Profesora
SECCIÓN“1” ANGEL G. DELGADO O.C.I. V- 10.340.277
EL USO DE LA LIBERTAD, A LA LIBERTAD MISMA
Inicialmente fue cuando el hombre se dio cuenta de sí, y que tanto su mundo como él mismo representaban algo de lo cual tenía dudas, para sobrevivir tendría que elegir poraquello que le posibilitara mejorar su calidad de vida o continuar otro día más, ya sea como individuo entre la naturaleza como dentro de lo que eran los inicios de la sociedad, dándose cuenta que cuando decidía por acciones en las cuales en las cuales beneficiaba a otros, en muchas ocasiones por correspondencia hacían lo mismo por él, mejorando paulatinamente no solo su existencia, sino la de losdemás permitiendo la formación de reales grupos sociales, observando que había principios llamados valores que le permitían todo lo anterior y que estos mismos principios eran de carácter universal.
Partiendo de lo antes señalado, se realizará una reseña de filósofos griegos, quienes desde el siglo VI a.C., en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posteriordesarrollo de la ética como una filosofía, en tal sentido, la ética proviene del griego “Ethikos” cuyo significado es “Carácter”, tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana, su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Por su parte, la ética, es una de las tantas ramas de la filosofía, que estudia las cosas por sus causas,de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Es por ello que todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Así pues, es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre elacto bien o mal realizado, por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto, para comprender un acto humano, primero hay que saber, qué es el hombre, esta materia corresponde a la antropología, rama de la filosofía la cual estudia al hombre, comofinalidad de la cual se desprende que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma, ya que el alma lo provee de una dignidad intrínseca.
Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia, la cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender a las virtudes,las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre.
Por lo mismo, la conciencia nos dicta que el ser justo, es lo correcto frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar, por lo mismo tenderemos a ser justos pero un solo actuar, como justo, no cambia nada, por ello, si ese acto lo repetimos varias veces, se nos...
Regístrate para leer el documento completo.