Profesora

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
De la Libertad a la comunidad

La igualdad en la libertada supone dos cosas: primero, igualdad en las condiciones mínimas para satisfacer las necesidades básicas cuya carencia impide todaelección :alimentación, vivienda, vestido, protección contra la enfermedad y la muerte violenta.

En segundo lugar, supone la igualdad de oportunidades sociales para ejercer nuestra elección: condicionesmínimas semejantes de educación, trabajo, de cuidado a la salud. Una sociedad que no procura esas condiciones para toda esta necesariamente escindida.

La sociedad liberal es el escenario de lacompetencia universal. En el enfrentamiento de los intereses particulares la vida en común queda atomizada. Llamamos según Weber que la “comunidad de una relación social -escribe-, cuando y en lamedida en que se inspira el sentimiento subjetivo(afectivo o tradicional) de los participantes construir un todo “.

La comunidad se dirige por el interés del todo en cualquier comunidad existe unatensión que no se puede evitar entre los intereses particulares y los del todo .sólo cuando los sujetos de la comunidad incluyen en sus deseos lo deseable para todos, la comunidad se realizacabalmente ; cuando no es así, permanece como una meta regulativa, en tensión perpetua, a la que podemos acercarnos pero nunca alcanzar.

La comunidad tiene por fundamento el servicio, no el cálculo porbeneficio. Cada quien tiene la obligación de prestar contribución al fin común, el servicio ha de ser recíproco, un servicio puede ser impuesto o aceptado libremente. En el primer caso setransforma en servidumbre, y la comunidad, en opresión. Pero cuando el servicio es asumido con libertad, como don, permite la realización de un nivel superior .

La comunidad no renuncia a laafirmación de la propia identidad personal, intenta una vía distinta para descubrir el verdadero yo: la ruptura de la obsesión por si mismo y la apertura a los otros.

La comunidad respeta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS