Profesora

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
BATALLA DE BOYACA
el 25 de julio de 1819 se produjo la batalla del Pantano de Vargas (Ver artículo relacionado) donde heroicamente y contra todas las previsiones, los patriotas batieron a losespañoles, al mando de José María Barreiro, abriendo el camino para que en Boyacá se consolidara la independencia de nueva Granada. Luego de su éxito en el Pantano de Vargas, Bolívar se estableció en Tunja,cercano al Puente de Boyacá, donde organizó sus efectivos recibiendo gran colaboración local.
El virrey Juan José de Sámano, que sería el último en ejercer ese cargo en el virreinato de NuevaGranada, había preparado un ejército en Bogotá, al que pretendía unirse Barreiro, que, desde Motavita, debía trasponer el puente Boyacá, lo que Bolivar estaba dispuesto a impedir. Los realistas conformabansus fuerzas con 2.670 hombres, en su mayoría miembros de la infantería.
Al frente de los revolucionarios, que contaban con 2.850 hombres, estaba el capitán Diego Ibarra. La conformación del ejércitopatriota era muy variada, a los extranjeros, se sumaban criollos, mulatos, indígenas y zambos.
A las 10 de la mañana, se ordenó el inicio las acciones, y a las 14 hs. Los jinetes del capitán AndrésIbarra interrumpieron el almuerzo de los españoles en Casa de Teja. El ataque se complementó con la vanguardia a cargo del general Francisco de Paula Santander, y la retaguardia a cargo del General JoséAntonio Anzoátegui.
José María Ruiz por detrás, con las guías de Casanare (miembros de la provincia reorganizada por Santander) cruzaron el río Teatinos, y Joaquín París y Antonio Obando, sobre elpuente, arrasaron con el ejército realista, cuya vanguardia estaba a cargo del coronel Francisco Jiménez.
La Legión británica apoyaba a los independentistas, y Juan José Rondón con sus llaneros, quehabía tenido trascendente actuación en la batalla del Puente de Vargas repitió su hazaña, atacando por el centro a la infantería peninsular.
Sin poder resistir el ataque, los españoles se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS