Profesora

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
TRANSFORMACION DEL ROL DOCENTE

Si nos dedicáramos a hacer un análisis del rol docente, teniendo en cuenta las diferentes épocas, ideologías y contextos sociales, podremos decir que éste y laEducación en general, fueron sufriendo transformaciones a lo largo de la historia.
¿Pero de quien dependen esas transformaciones? Es la sociedad la que demanda aspectos necesarios para la misma, por locual, pretende que el ámbito educativo (en conjunto con otros ámbitos) y sus actores, sean capaces de satisfacer esa demanda. Esto tiene que ver con una sociedad en crisis, que busca de alguna manerarefugio en la educación, lo cual también comprende al docente.
En lo que llamamos educación tradicional podemos observar a un docente autoritario, ejecutador de sus tareas, que toma al sujeto comopasivo. En cambio, en la actualidad este rol ha cambiado, existe una flexibilidad en el docente, actúa como coordinador y mediador de los grupos, por lo cual toma al sujeto como activo, con voz propia.Si observamos el rol docente en la sociedad Argentina actual, podremos ver claramente como éste no solo cumple con su función en el proceso enseñanza-aprendizaje tradicional, sino que tambiénaparecen aspectos no académicos; en muchos casos, se ha convertido en una contención para los alumnos. Decimos esto ya que parte de los chicos que asisten hoy en día a la institución educativa (ygeneralmente hablamos de escuelas periféricas) vienen de contextos conflictivos, ya sea a nivel familiar, económico, emocional, entre otros aspectos. Esto da lugar a la escuela como una instituciónmultidimensional, y a su vez al docente como multifacético. Por ejemplo, hoy vemos como estos se ocupan de cuestiones que afectan a la sociedad, entre ellas la alimentación es una de las problemáticas masfrecuentes, por lo cual surgen en las instituciones comedores para los alumnos (siempre desde un mandato político), que a nuestro parecer es necesario la creación de estos espacios, para evitar un mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS