Profesora

Páginas: 22 (5422 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Un sistema hidroneumático está formado por una bomba y un tanque que mantienen un suministro de agua constante y una presión uniforme en todas las llaves de la casa.  La bomba toma el agua almacenada (ya sea en una cisterna o tinaco) y la pasa a un tanque que contiene una membrana con aire.  Al entrar el agua la membrana se comprime generando una presion que después será utilizada para empujar elagua por la tubería de la casa a medida que se vaya necesitando.  La bomba enciende, llena el tanque y se apaga, volverá a encender si se requiere más agua y volverá a apagarse una vez que llene el tanque y el proceso se repite siempre que se necesite agua en la casa.
El tamaño de la bomba y el tanque varían de acuerdo a las necesidades de la casa; esto es la cantidad de personas que viven en lacasa y la cantidad de baños que hay.  Recuerda que la bomba enciende y apaga seguido, por eso es importante que el tamaño e instalación de estos equipos lo dejes en manos de expertos, para asegurar el correcto funcionamiento y larga vida del sistema.
Las principales ventajas de estos equipos son:
- Presión constante en todas las llaves de tu casa, incluso cuando dos o más están en uso.
-Ciclos de llenado más rápidos en lavadoras y tanques de retretes.
- Son higiénicos (no traspasan sabores ni olores al agua) y resistentes (no tienen problemas de corrosión u oxidación).
SISTEMA HIDRONEUMÁTICO
Se denomina así a un equipo constituido básicamente por un tanque herméticamente cerrado en el cual se almacena agua y aire a presión con valores convenientes para su distribución y utilizaciónen una red sanitaria o de riego.
El aire a presión actúa como elemento elástico (resorte) impulsando la salida del agua contenida en el tanque conforme a los requerimientos de un consumo que se alimenta desde el mismo.
Como consecuencia de la salida del agua contenida en el tanque disminuye la presión interior en el mismo hasta que un proceso de inyección de agua repone la consumida llevandola presión a un nuevo valor y cerrando un ciclo .
 Si se agrega una bomba para inyectar agua en el tanque queda configurado el funcionamiento del sistema hidroneumático según el siguiente esquema:
1.- La bomba inyecta agua a presión en el tanque comprimiendo el aire contenido en el mismo.
En un ciclo inicial el tanque está lleno solamente de aire a la presión atmosférica y la entrada de aguacomprime el aire interior aumentando la presión hasta llegar a un valor máximo previamente establecido, que sensado por un presostato (interruptor accionado por la presión en el tanque) detiene el funcionamiento de la bomba.
2.-La salida de agua del tanque (por utilización o consumo) se produce a expensas  de la presión acumulada en el mismo (disminución). Cuando se llega a un valor mínimoprefijado, sensado por el presostato, se pone nuevamente en marcha la bomba.
3.- Se completa en esta forma el ciclo del Sistema Hidroneumático, entre la presión máxima en que el presostato detiene la bomba y la presión mínima en la que el presostato la vuelve a poner en marcha comenzando así un nuevo ciclo.
Puede decirse que toda instalación para distribución de agua (uso sanitario, incendio, riego,etc) puede ser abastecida desde un hidroneumático.
COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRONEUMÁTICO

Un sistema hidroneumático debe estar constituido por los siguientes componentes:

Un tanque de presión: Consta de un orificio de entrada y uno de salida para el agua (en este se debe mantener un sello de agua para evitar la entrada de aire en la red de distribución), y otro para la inyección de aire encaso de que este falte.

Un número de bombas acorde con las exigencias de la red. (Una o dos en caso de viviendas unifamiliares y dos o más para edificaciones mayores). FIGURA 2

Interruptor eléctrico para detener el funcionamiento del sistema, en caso de faltar agua en el estanque bajo.

Llaves de purga en las tuberías de drenaje.

Válvula de retención en cada una de las tuberías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS