Profesora

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Causas de la guerra
os años que transcurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fue un período de inestabilidad política, económica e internacional en donde las potencias europeas comenzaron lentamente a organizarse con el propósito de enfrentar en cualquier momento un nuevo conflicto bélico. De esta forma Alemania tomará la iniciativa ante cualquier motivo delucha, logrando que en 1936 un pacto entre estos y los italianos dieran origen al eje Roma – Berlín al cual se agregó poco tiempo después Japón.
Hitler y Mussolini tenían ambiciones expansionistas. Así en 1936 Italia se anexó Etiopía y en 1938 Alemania incorporaba a su territorio a Austria y los Sudetes en Checoslovaquia, y al año siguiente, Hitler firmaba un pacto con Stalín para repartirsePolonia. Con ello impedía que la Unión Soviética se aliará con Francia e Inglaterra para así no ser atacada por el oriente.
Esta situación permitió también que los soviéticos ganarán tiempo en la organización de su ejército ya que Stalín sabía que tarde o temprano, Hitler lo atacaría.  
|
Poder bélico renace. |
Sin embargo, para comprender de mejor manera esta situación es necesario conocerlos antecedentes o causas que explican el porqué se produce el conflicto bélico más importante de la Historia Mundial:
De modo resumido, y señaladas  como las principales, las siguientes fueron las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial:
La exaltación nacionalista
Los deseos de expansión
Un nuevo sistema de alianzas
El rearme de las potencias
La aparición de regímenes totalitariosen Alemania, Italia y Japón.

Desde la llegada de Hitler al poder, la política exterior alemana se caracterizó por su agresividad y su expansionismo. Los países democráticos occidentales respondieron con una política de apaciguamiento, que fue interpretada por Hitler como debilidad, por lo que consideró que tenía vía libre para seguir expandiéndose a costa de sus vecinos.
Uno de los objetivosocultos de la política exterior nazi era la invasión de Polonia. Para lograr este objetivo, Alemania llegó a un acuerdo de no agresión con la Unión Soviética, el Pacto Germano-Soviético, de agosto de 1939. En este acuerdo, ambos países acordaban, por medio de un protocolo secreto, el reparto de Polonia.
Causa desencadenante
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia con la excusa de susoberanía sobre el Estado libre de Danzig. Hitler pensó que las democracias europeas se limitarían a emitir una protesta formal. Sin embargo, a causa de las alianzas internacionales de Polonia, el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania. Se formaron así dos bandos, uno integrado por los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), y otro por los países aliados (Reino Unido, Francia yPolonia). Posteriormente nuevos países se incorporaron a uno y otro bando.
En virtud del protocolo secreto del Pacto Germano-Soviético, la invasión alemana de Polonia fue secundada por la Unión Soviética. El país quedó repartido.
Ofensiva alemana (1940-1942)

Europa bajo el dominio nazi

 
Saber más
Estrategias y armamento
La estrategia alemana, la famosa «guerra relámpago» obiltzkrieg, fue ideada por Guderian y estaba basada en un nuevo concepto de movilidad. Hasta ese momen...
El frente occidental
Siguieron unos meses de tensa calma, en los que los países aliados esperaban que Alemania se avendría a negociar ante la amenaza de la guerra. Sin embargo, en abril de 1940 las tropas alemanas lanzaron una potente ofensiva, invadieron Noruega y Dinamarca, dos países neutrales, yen mayo el ejército alemán avanzó sobre Francia a través de Bélgica y Holanda.
La estrategia alemana consistió en atacar un punto de las defensas franco-británicas por medio del uso masivo de carros blindados y aviones (guerra relámpago). En junio Francia se rindió, y su territorio quedó dividido entre una parte ocupada y el régimen de Vichy, sometido a Alemania.
El Reino Unido era el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS