profesorado de biologia

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
“Néstor Kirchner”
Modalidad en Ciencias Naturales.

PROYECTO PEDAGÓGICO DE BIOLOGIA




DIVISIÓN: 4to y 5to
DOCENTES: Alexander Marina, Castillo Jessica, Toro Pamela
Ciclo lectivo 2013


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

FUNDAMENTACIÓN
Las instituciones educativas son hoy más que en cualquier otro momento de su historia- espacios de una gran diversidad cultural, social e inclusolingüística por lo que resulta indispensable pensar una educación en ciencias en las que se valoren las capacidades de todas las y los jóvenes y se generen procesos en los que puedan ejercer la crítica, la comunicación, la escucha y el intercambio de ideas. Una educación en ciencias que les permita implicarse en las tareas desde sus intereses, desarrollar su autonomía y participar en acciones que apunten aconstruir sociedades más justas y vínculos con el medioambiente que posibiliten un planeta sostenible. Asimismo, consideramos que la escuela es el ámbito privilegiado de prevención y promoción de la salud.
Es responsabilidad de las instituciones educativas brindar oportunidades para “Construir un juicio crítico acerca de los mensajes que desde los medios de comunicación fomentan la resoluciónde malestares o la mejora del rendimiento a través del consumo de sustancias” (Ley 26.586). Para la enseñanza de las ciencias esto implica ofrecer oportunidades para analizar críticamente la información de las publicidades que apelan a la cientificidad de sus productos”. Además, las instituciones educativas, a través de la enseñanza de las ciencias, tienen el compromiso de garantizar laalfabetización necesaria para que cada ciudadana/o participe crítica y activamente de asuntos de trascendencia social y personal tales como el cambio climático, los alimentos transgénicos, la genética forense, el uso de células madre en medicina, la explotación minera, entre otros. También, un compromiso respecto de la formación para que las ciudadanas/os participen de la toma de decisiones que aportarán aun mundo más sustentable, participando de la comprensión de los problemas y en consecuencia, los desafíos a los que se enfrenta la vida en nuestro planeta.
La biología puede definirse como la ciencia de la vida, es decir que la proporción de la realidad que investiga esta realidad, está constituida por los sistemas vivientes. Por esto mismo a lo largo de este año escolar se abordaran losdiversos contenidos que le permitirán a los alumnos conocer el cuerpo humano, como sistema viviente y relacionar los procesos biológicos que ocurren en el. A si mismo se trabaja en conjunto con los diferentes EDI, para promover el cuidado y la preservación de la salud.
OBJETIVOS DEL DOCENTE
Propiciar la observación e interpretación de experiencias y modelos explicativos para establecer relacionesentre diversos temas.
Generar un vocabulario específico del área de Biología.
Fomentar una conciencia de la importancia del trabajo en grupo y del crecimiento personal a nivel intelectual.

EXPECTATIVAS DE LOGROS
Al finalizar la educación secundaria superior, los alumnos y alumnas deberán :
Concebir al organismo humano como sistema abierto, complejo, coordinado y auto organizado.
Reconocer yanalizar críticamente las diferentes variables que intervienen en las problemáticas sanitarias actuales, los diversos factores involucrados en el desarrollo de la sexualidad y las acciones que tienden a la promoción, protección y recuperación de la salud.
Comprender las distintas teorías científicas que explican el origen de la vida y sus procesos de continuidad y de cambio.
Conocer algunos delos desarrollos actuales de la biotecnología y de la ingeniería genética, asumiendo una actitud crítica frente a sus implicancias socioeconómicas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Del docente:
Partir del entorno cercano y de los saberes previos de los alumnos.
Propiciar la exploración, análisis y explicación de los problemas en estudio, estimulando el uso de vocabulario específico, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora en biología
  • Profesora De Biologia
  • Profesor De Biologia
  • Profesora biologia
  • Profesora Biologia
  • Profesor de biología
  • PROFESOR DE BIOLOGIA
  • profesor de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS