Profesorado De Educación Inicial

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1- Como conceptos claves para la didáctica del nivel inicial ,voy a tener en cuenta a la autora Norma Martínez de Pérez Rosario BRUCOLI ,cuando habla de:

La didáctica tradicional y la nueva didáctica
La didáctica tradicional fija sus bases y lineamientos en métodos con principios que el maestro cumplía paso a paso para garantizar el éxito de la labor educativa, se transmitía de maestro amaestro con limitada participación creadora de quien los recibía, solo se fijaba un programa, plan de clase y horario tipo, que desconocía aspectos muy importantes de la vida psíquica infantil, pero hubieron pedagogos como
Dewey y psicólogos como Piaget, que modificaron la concepción del método, para la realización de la tarea de enseñar.
La nueva didáctica, no se desentiende del método como tareasistemática e intencionada sino que adquiere una nueva forma de orientación para guiar al maestro, donde hay una participación individual activa, reflexiva y experimentada del maestro. Se propicia la capacidad creadora del docente, con un claro dominio de los objetivos, esta nueva didáctica no concibe un maestro imitador, que busca modelos, o recetas para aplicar, sino un maestro que piensaporque estudia y ejercita la reflexión ante todo planteo teórico, que recrea con su propia individualidad lo aprendido, que hace del fundamento teórico y la aplicación práctica una relación estrecha y dinámica, conoce el porqué, el cómo y el para que de su tarea.

Experiencias directas
Las experiencias directas son valiosas, ya que reemplazan, la información verbal y abstracta, por el contacto delniño con la contaneidad. Hay un contacto con los objetos y las acciones cotidianas, que definen el medio en el que el niño se mueve.
El trabajo constructivo es el único que genera conocimiento y puede realizarse dentro o fuera de los límites del nivel inicial, constituyen el nudo de las unidades didácticas, ya que esta tiene como objetivo fundamental posibilitar la comprensión y organización de larealidad por parte de los niños.

El rol docente
Implica que el docente tenga un despliegue más activo, más participativo, mas critico y más confiado en su accionar, debe efectuar un esfuerzo individual y grupal hacia un aprendizaje participativo.
Estar afectivamente en estas situaciones de enseñanza-aprendizaje es fundamental. No debe olvidarse que el trabajo de taller, está ligadoestrechamente a la creatividad y la diferencia ente sujeto y el docente debe permanecer permeable ante esta situación, para que el niño pueda formular preguntas, plantear nuevos interrogantes o actividades, dudar de lo que dijo o hizo y reemplazarlo.
Los niños no son espejos, ellos son lo que son, no como nosotros creemos que son o queremos que sea .En síntesis el docente necesita ser autentico.
Eldocente es el conductor de la clase, propone y supervisa, evalúa las situaciones de aprendizaje, esto es posible si en a clase los niños acceden a diversos tipos de materiales, resuelven tareas individuales, o grupalmente y asumen y comparten responsabilidades. Las actividades deben ser adecuadas, la maestra debe seleccionar materiales adecuados, debe orientar a los niños, observar logros ydificultades y evaluar todo el proceso.

El valor cultural del juego
En la bibliografía de juego y educación inicial, tomo dos del ministerio de educación, menciona que el sentido del aprendizaje del nivel inicial supone alentar el juego, como contenido cultural de valor, incentivando su presencia en las actividades cotidianas ,al jugar los niños aprenden a vincularse y expresarse con otros, laexperiencia de jugar apunta al desarrollo de saberes sensibles que escapan a la razón y hacen al ser humano.
“La maestra debe lograr de que para el niño el juego sea un mediador cultural que le permite elevarse desde la dictadura de lo presente (aquí y ahora) a la libertad de lo re-presentado”(Alvarez 2007). Es decir no solo le permite acercarse a la realidad in mediata presente, sino también dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Inicial
  • Profesora de Educacion Inicial
  • Profesora de Educación inicial
  • Profesora Educación Inicial
  • profesora de educación inicial
  • profesora de educacion inicial
  • Profesora en educacion inicial
  • Profesora de Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS