Profesorado de Historia

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
HIPÓTESIS
“La patrimonialización de la cultura es el efecto contrario a la verdad de la cultura. Produce el efecto de una reducción de su verdad en una dimensión atemporal, ajena. Vuelve inconexos sus procesos causales y desidentifica a sus herederos.”

INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente informe será ofrecer una clara explicación del concepto de patrimonio cultural y, efectivamente,confirmar la veracidad de la hipótesis presentada.
De la visita al Museo de La Plata tome como ejemplo la exhibición llamada “Espejos culturales” que se encuentra en la sala etnográfica como claro representante de la patrimonialización de la cultura como forma de inclusión de los pueblos originarios de Argentina y América Latina por parte del Estado. Pero con lo que supone la practica social delpatrimonio cultural y enmarcada dentro de la modernidad y el sistema capitalista. También trazaré una relación entre la patrimonialización de la cultura y el proceso de interculturalidad.
Finalmente contrastare el acto estatal de patrimonialización con el problema que surge con respecto a la verdad de la cultura.

















CUERPO
El concepto de patrimonio cultural no sepuede concebir fuera del marco de la modernidad porque en este se ha desarrollado la valoración social de los objetos y practicas como expresiones testimoniales de la herencia pasada digna de preservación, es decir, se ha desarrollado una practica social que supone 1) seleccionar determinados objetos del pasado ya que el patrimonio solo es una parte de la cultura o de la historia pasada, 2)transferirlo a un campo de valor o significación nuevo, 3) que todo campo social tiene una estructura de relaciones y está sometido a procesos agónicos de negociación. Entonces la construcción social del patrimonio cultural comprende varios procesos, el de interpretación o mediación, selección y negociación. Queda claro que el acto de patrimonialización no es un acto inocente de total inclusión de lasculturas diferentes sino que es parcial, y, analizada críticamente por parte del Estado.
El patrimonio cultural es interpelado como bien publico porque pertenece a la nación, al Estado y al pueblo. Es una invención para asegurar la conectividad y continuidad intemporal de un mundo donde la tradición ya no es efectiva para la reproducción social o para la relación con el pasado, es decir, se convocala memoria al servicio de la identidad colectiva. Es utilizada por el Estado para construir un puente entre pasado y presente; en un contexto de innovación permanente y de vorágine tecnológica, es decir, de la cibercultura en donde la renovación constante y a gran velocidad es la regla, la patrimonialización de la cultura forma parte de una política de inclusión de aquellos pueblos que no hansido absorbidos por el sistema económico capitalista en su base de globalización.
El Museo de La Plata que “tiene como misión especifica resguardar colecciones de Argentina y América del Sur y difundirlas a través de la exhibición y extensión educativa en un marco de integración y respeto por el patrimonio natural y la diversidad de los pueblos”1, es el perfecto ejemplo del discurso que utiliza elEstado en el marco institucional museo. Pero el ejemplo mas concreto y especifico es el de la sala de etnografía en el que se encuentra la exhibición “Espejos culturales” en la que se exhiben mas de 300 piezas etnográficas, en su mayoría del territorio argentino. Es evidente el uso del proceso de patrimonialización de la cultura como forma de inclusión, en un marco institucional, de losdiferentes pueblos que se encuentran inversos dentro del gran territorio argentino los cuales representan una cultura diferente a la cultura occidental hegemónica. Aquí cuando hablamos de patrimonialización nos referimos al acto del Estado de apropiarse de rasgos culturales originarios derivado directo de la practica social que implica el concepto de patrimonio cultural.
La etnia solo se reconoce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia
  • profesora de historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS