Profesorado de nuviel primario

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

Propiedades del agua

* El agua es una sustancia compuesta, porque está integrada por la unión de átomos de distintos elementos químicos simples: dos átomos de oxígeno unido a un átomo de hidrógeno.
*A la temperatura y presión normales, tanto el oxígeno como el hidrógeno tienen forma de gases, pero al unirse formando el agua adquieren forma de un líquido que, en estado de pureza,es absolutamente transparente a la luz y sin ningún sabor, olor, ni color, siendo ligeramente azul en grandes masas como en los océanos.
El hidrógeno, cuyo nombre significa generador de agua es un elemento que tiene una gran atracción para combinarse con el oxígeno en forma total; por eso se dice que está totalmente oxidado, lo que le da al agua una de sus propiedades más características, que esla de apagar el fuego cuando moja un material que está ardiendo.
Otra propiedad que tiene el agua, es que, al estar en estado líquido, entre sus moléculas pueden dispersarse otras sustancias, que quedan mezcladas sin perder su propia composición. A este fenómeno se lo denomina dilución, por lo cual se dice que el agua es un gran solvente debido a que puede disolver una gran cantidad desustancias, incluyendo el aire y otros gases, así como sustancias que normalmente son sólidas, como la sal o el azúcar.
También puede absorber calor, ya sea de los rayos solares o de otros orígenes, y desprenderse fácilmente de él en contacto con otras sustancias más frías, lo cual es otra propiedad de enorme importancia.
De todas las sustancias es la que más fácilmente se presenta en los tres estados quepuede tener la materia: líquido, sólido y gaseoso. Si bien en condiciones normales el agua es líquida y así aparece en la naturaleza, el agua puede evaporarse al estado gaseoso, a temperatura relativamente no muy altas, aunque para entrar en evaporación violenta, que se denomina ebullición, debe alcanzar a una temperatura de 100 grados centigrados. En cambio, pasa al estado sólido cuando sutemperatura baja de cero grados, formando el hielo.
El pasaje del agua del estado líquido al gaseoso, se llama evaporación, y el retorno del estado gaseoso al estado líquido, se llama condensación.
Otra propiedad muy importante del agua, es la capilaridad. Consiste en cierta forma de atracción que tienen las moléculas de agua entre sí, y que hacen que mojen los pequeños espacios existentes en lassustancias sólidas, o entre sustancias que se componen de pequeñas partículas o que forman tubos muy finos. La capilaridad produce varios efectos sumamente importantes; como la posibilidad de que el agua se desplace hacia arriba o en forma horizontal a través de pequeños espacios, y la que pueda atravesar ciertos cuerpos aparentemente sólidos, pasando por sus orificios invisibles llamados poros,como lo que ocurre en ciertos tejidos de los seres vivos, llamados membranas.
Otra característica destacable del agua, es que cuando se congela aumenta de volumen y por lo tanto se hace más liviana, lo que hace que el hielo flote en el agua o en otros líquidos. Lo podemos comprobar al colocar una botella destapada llena de agua en forma vertical, lo que producirá que al congelarse por su boca asomeun trozo de hielo.

EL AGUA EN LA NATURALEZA


El agua es la sustancia que más abunda en la naturaleza, en mares, ríos y lagos, cubre las tres cuartas partes de la superficie del planeta y es el componente principal de casi todos los seres vivos.
En su forma gaseosa de vapor de agua, es también transparente, y así se encuentra en el aire atmosférico, dando origen a lo que habitualmente sedesigna como humedad del aire. Pero como el vapor es más liviano que el aire, tiende a subir hacia las capas superiores donde la menor presión e inferior temperatura hace que se aproxime a la forma líquida, formando pequeñas gotas que quedan en suspensión en el aire, haciéndose visibles en forma de nubes.
En su forma sólida, el agua es totalmente cristalina; pero a veces al congelarse quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora En Primaria
  • Profesora de primaria
  • profesor primario
  • Profesor Primaria
  • profesor de primaria
  • Profesora De Primaria
  • profesora primaria
  • Profesora De Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS