Profesorado de quimica

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
SISTEMAS MATERIALES
INTRODUCCIÓN
Se llama
Sistema material
A una porción limitada de materia, dentro del universo, que se separa real o imaginariamente, para su estudio. Aun cuando el sistema haya sido separado del universo (ambiente) que lo rodea, queda circundado por un medio. Durante el estudio del sistema material, dicho medio debe ser considerado. Dado el sistema formado por unrecipiente que contiene a un gas, sumergido en un baño con agua a temperatura constante (termostato), el gas es el sistema bajo estudio, el termostato representa al medio y, los límites del sistema son las paredes del recipiente que contiene al gas.SISTEMA MEDIO CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS MATERIALES
Los sistemas materiales se pueden clasificar en función del pasaje de masa y energía entre el sistema y el medio, en abierto, cerrado y aislado.
Sistema Abierto
En los mismos se produce transferencia de masa y de energía entre el sistema y el medio o viceversa.

Sistema Cerrado
En estos sistemas solo se produce el intercambio de energíaentre el sistema y el medio o viceversa
Sistema Aislado
En este caso, no hay pasaje ni de masa ni de energía del sistema al medio y viceversa.
Otra clasificación que se hace de los sistemas materiales, se basa en sus propiedades y su composición, surgiendo así, dos grandes grupos: las sustancias puras y las mezclas.
Sustancias puras
Las sustancias puras son especies de materia que no pueden serfraccionadas por los métodos fisicoquímicos comunes, mientras que poseen una composición química definida y constante. Las sustancias puras comprenden a su vez a los compuestos y a los elementos. Los primeros pueden descomponerse químicamente en dos o más elementos. Por ejemplo, agua, cloruro de sodio (sal de mesa), etanol, etc. Por otra parte, ejemplos de elementos los representan hidrógeno,oxígeno, cloro, sodio, carbono, entre otros.
Mezclas
Las mezclas, son aquellos sistemas que no poseen composición química definida, es decir, que están formados por dos o más componentes, donde los mismos conservan sus propiedades características, mientras que las propiedades del sistema son variables y dependen de la relación de las cantidades en las que se encuentra cada uno de los componentes.Las mezclas, a su vez, se clasifican en homogéneas y heterogéneas.
Sistema homogéneo
Una mezcla es homogénea, cuando presenta las propiedades iguales en todos los puntos de su masa, y no se observa en la misma, superficies de discontinuidad, cuando se la examina al ultramicroscopio. Las mezclas homogéneas se conocen con el nombre de soluciones. Así, por ejemplo, la agitación prolongada de unacucharada de azúcar en un vaso de agua, dará lugar a la formación de una solución de agua azucarada.
Sistema heterogéneo
Se conocen también con el nombre de dispersiones, y se caracterizan por poseer propiedades diferentes cuando se consideran al menos dos puntos de su masa y además, presentan superficies de discontinuidad. Un ejemplo común de mezcla heterogénea, lo constituye un trozo de granito,claramente, se diferencian en el mismo sus componentes, cuarzo, feldespato y mica. Cada una de estas partes representa a sistemas homogéneos, con propiedades distintas, separadas entre sí, por límites bien definidos, conocidos con el nombre de interface, mientras que cada una de estas porciones homogéneas se denominan fases. Para aclarar estos conceptos, es posible decir que los sistemas homogéneosson monofásicos (formados por una sola fase), mientras que los heterogéneos son polifásicos (dos o más fases). Es importante notar lo siguiente: para que cada porción homogénea de una mezcla heterogénea sea considerada una fase independiente, debe cumplir con dos requisitos: estar separadas entre sí por interfaces y, poseer propiedades físicas y/o químicas distintivas. El clásico ejemplo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesor de quimica
  • profesora de quimica
  • Profesorado En Quimica
  • Profesor de química
  • profesora de química
  • Profesor En Quimica
  • profesor en quimica
  • Profesora De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS