profesorado educacion especial

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Inteligencia perceptiva-motriz(piaget)
Se reconocen 4 estadios:
Sensorio-motor (del nacimiento hasta los 2 años).
Preoperatorio (de 2 a 6 o 7 años).
Operatorio concreto (de 7 a 11 o 12 años).
Operatorio formal (de 11 o 12 años en adelante).


Estadios del desarrollo Sensorio-motor:
0 a 1 mes: actividades totales y espontaneas del organismo. Uso de los esquemas reflejos innatos comoel de succión. Los reflejos se afirman con el sucesivo ejercicio
1 a 4 meses: “hábitos elementales” una acción que ah producido un resultado agradable tiende a realizarse nuevamente. La adquisición y habilidades depende de la repetición de acciones placenteras provocadas casualmente, el bebe no reconoce las finalidades de dicha acción.
4 a 9 meses: Logro de reacciones circulares secundarias,descubre que cuando repite una acción repetirá el mismo fin. Comienza a hacer intencionales sus actos.
9 a 12 meses: Aplica a situaciones nuevas los esquemas sensoriomotrices ya adquiridos con una finalidad previa. La coordinación y medios usados cambian en cada situación. La locomoción le facilita la experimentación con más objetos y nuevas situaciones, comienza así una actividad exploratoria muyactiva. El niño es capaz de esperar y dejas que se desarrollen situaciones para observar resultados.
De 12 a 18 meses:
conductas de búsqueda activa de algo nuevo.
Es capaz de resolver problemas mediante el tanteo y la experimentación.
Repite conductas pero realiza variaciones en las mismas.
Experimenta con las cosas ej. Hunde un juguete de plástico en el agua para observar con atención sureaparición en la superficie.
18 a 24 meses:
Predomina la acomodación de los esquemas y la adecuación de los objetos.
Ya puede recordar.
Comprende la relación entre los hechos y descubre la causalidad que los vincula.
Posee una actividad de recordar sin tener que repetir la actividad sensoriomotora.




2) Se denomina constelación materna a las condiciones que construyen una construcciónpsíquica única e independiente, un entramado de fantasías, temores, deseos, sensibilidad y capacidad para la acción de dicha madre como también está vinculado con la madurez de la madre con el cuidado, con las cualidades y cambios de ésta para satisfacer a las necesidades del niño. Esta construcción supone cuatro temas:

a) El tema de la vida y del crecimiento: Es la capacidad de la madre paramantener el bebe con vida. Este momento es amenazado con las fantasías de fracaso en esta tarea vita, es decir, que es el encuentro cotidiano con el fantasma de la muerte.
b) El tema de la relación primaria: Se superpone la capacidad de la madre para amar a su bebe, discrimina sus necesidades, sentirse amada por él. Pero también hay temores como el de ser insuficientes, deficitaria, o vacía, olos de sentirse artificial, incapaz de amar o de entregarse.
c) El tema de la matriz de apoyo: Dicha matriz benefactora y protectora está constituida por otras mujeres. Este apoyo , por un lado, protege físicamente a la nueva madre, la retira de las exigencias del mundo externo de modo que pueda dedicarse al bebé ,por otro lado, es el sostén psicológico y educativo para que el novel madre sesienta instruida , apoyada , acompañada , valorada.
d) El tema de la reorganización de la identidad: La madre ahora está ante la encrucijada de desplazar el centro de su identidad desde el rol de hija al de madre, de esposa a progenitora, de profesional a matrona.



3 y 4) La diada es un vínculo que se efectúa entre la madre y su hijo, este es muy importante ya que la progenitora se hacecargo del cuidado del bebe posteriormente al nacimiento y se caracteriza por los fuertes lazos afectivos y cierta distancia y aislamiento del medio circundante. También sufre un desarrollo gradual de crecimiento mutuo con sucesivos momentos de fusión y separación desde que se fecunda al niño hasta el octavo mes cuando surge el desarrollo psicológico del infante (reconoce a la madre como un todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Especial
  • Profesora De Educación Especial
  • Profesorado En Educacion Especial
  • Profesora De Educación Especial
  • profesora educacion especial
  • profesora en educacion especial
  • Profesora De Educación Especial
  • profesora de educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS