profesorado en biología

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Desde una perspectiva general

Al finalizar la película, pensé en cuanto se parece y en cuanto se aleja de nuestra realidad educativa, la cantidad de puntos desde los que podía analizarla, como ser: la importancia del Estado para con el Sistema educativo y de la formación docente, la influencia del contexto en lo educativo, diversidad de los educandos, la desigualdad en la distribución de losrecursos por parte del estado para que asegure la igualdad al acceso del conocimiento, los valores que traemos incorporados como docentes los que serán transmitidos a los alumnos como: la perseverancia, amor propio y al prójimo, fortaleza ante los obstáculos, responsabilidad, actitud positiva, compromiso, solidaridad, trabajo en equipo, tenacidad en la consecución de un objetivo y los sentimientos,uno de los mayores goces del ser humano.
Si hago un paralelismo con nuestro sistema educativo, partiré de que, si bien, este vivió intensas transformaciones en las décadas recientes, por complejos procesos de cambios sociales y entre ellos, el aumento de la escolarización en paralelo al incremento de las desigualdades sociales; la caída de la calidad educativa; el pedido de mejoras delsalario docente, las transformaciones culturales a partir de la acelerada ramificación de los medios masivos y de las nuevas tecnologías y su impacto en las aulas, puedo decir de que en los últimos años el Estado argentino a tratado y lo sigue haciendo de mejorar todos estos aspectos, para garantizar la igualdad y equidad, asegurando la educación pública a todos/as.
La educación hoy, no solo se centraen la transmisión de conocimientos, sino en la “educación en valores” que permiten al individuo vivir en una sociedad diversa, desigual, asumiéndola como una tarea cívica. Para esto es necesario tener en cuenta la formación docente y la transformación curricular, que asignan nuevos papeles a los sujetos que interactúan en el hecho educativo, centrándose en la persona con su dignidad,singularidad, apertura, autonomía, necesidades y el uso responsable de su libertad.
En la película vemos por un lado a un profesor con mucha experiencia, dedicado a impartir conocimiento, preocupado por retener a sus alumnos dentro del aula y que trata a todos por igual, sin tener en cuenta la diversidad del aula. Esto se debe a que la mayoría de los docentes se han formado y siguen formándose desde unaperspectiva de la educación muy homogeneizadora, centrada en la transmisión de conocimientos fragmentados. Es decir, la formación no se articula en torno al desarrollo profesional de los docentes en cuanto al rol y las funciones que han de desempeñar.
Los docentes debemos ser “eternos aprendices”, ya que constantemente debemos construir nuevos conocimientos para resolver nuevas situaciones oproblemas. No obstante, la docencia es algo más complejo que enseñar a aprender, por lo que la formación de los docentes habrá de promover competencias como: la formación en valores éticos y morales, fundamental para contribuir a la igualdad de oportunidades y al desarrollo de sociedades más justas. Capacidad de innovar para mejorar la práctica a través de procesos de reflexión e investigación de lapropia acción. El aprendizaje de la práctica reflexiva requiere que las actividades de formación de los docentes consideren las características de los contextos en los que intervienen y los problemas reales que enfrentan en su práctica.
A lo anteriormente señalado habría que añadir que los docentes debemos tener conocimientos, destrezas y actitudes para atender la diversidad, es decir para trabajarcon niños y niñas procedentes de diferentes contextos sociales y culturales y que tienen diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. Por todo esto nos encontramos ante un gran desafío como docentes, ya que mas allá de impartir conocimiento o enseñar la forma de cómo adquirirlos, nuestra mayor tarea estará en formar hombres y mujeres, libres, autónomos, conscientes, responsables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora en biología
  • Profesora De Biologia
  • Profesor De Biologia
  • Profesora biologia
  • Profesora Biologia
  • Profesor de biología
  • PROFESOR DE BIOLOGIA
  • profesor de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS