profesorado en ciencias sociales

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Domingo Faustino Sarmiento.

Domingo Faustino Sarmiento, hijo de José Clemente Sarmiento y de Paula Albarracin nació en San Juan el 15 de Febrero de 1811 y bautizado con los nombres FaustinoValentín. Le gustaba su apellido materno y sus raíces moras, y alguna vez afirmo: “ Y digo la verdad que me halaga y sonríe esta genealogía que me hace presunto heredero de Mahoma”1. SU hermana Procesa loretrato sobre un camello, con turbante y chalaba y usando barba.

Su debut literario se produjo el 11 de Febrero de 1841, cuando apareció en El Mercurio de Valparaíso un estudio sobre la batalla deChacabuco, que firmo un teniente de Artillería. A este escrito periódico seguió otro titulado “Los diez y ocho días de Chile, desde la derrota de Cancha Rayada hasta la victoria de Maipo”

En 1845 sepublico en Santiago de Chile su famoso libro Facundo, con la misma composición que había servido para dar lo a conocer como folletín de El Progreso; y no obstante tratase de un admirable panfletocontra Rosas, uno de los ejemplares fue dedicado por Sarmiento al general Nazario Benavides quien lo había protegido años antes para que llegase a Chile.

En 1846 paso a Montevideo camino de Europa. Enburdeos logro una recomendación de Prospero Merimée para el cónsul francés de Mallorca. Recorrió Argelia en un caballo árabe, y creyó comprobar ciertas semejanzas entre los baquianos Arabes y los dela Pampa. En 1847 Regreso a Chile por los Estado Unidos y en el país transandino fundo La Crónica y posteriormente Sud América, revistas desde cuyas paginas lucho contra el gobierno de Rosas.

En1851 envío a Urquiza su nuevo libro político Argirópolis, mensajero de paz que ofrecía “campo neutras a los combatientes”, como él mismo dijo.

Su destierro voluntario en Chile duro hasta 1854, año enque regreso al entonces estado de Buenos Aires. La provincia de Tucumán lo nombró diputado al congreso de Paraná, y en 1857 el gobernador Pastor Obligado lo designo jefe de Estado Mayor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesor de historia y ciencias sociales
  • Profesorado De Ciencias Sociales
  • Profesora de Historia y Ciencias Sociales
  • profesor de ciencias sociales
  • Profesora En Ciencias Sociales
  • Profesora En Ciencias Sociales
  • Profesora En Historia Y Ciencias Sociales
  • Profesorado en Pedagogía y Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS