profesorado en educacion fisica

Páginas: 66 (16437 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
2° parcial

Bowen, James: La revolución científica del siglo XVII.
LA CASA DE SALOMÓN: UNA INSTITUCIÓN EXPERIMENTAL.
Bacon trato de diseñar una forma de institución que fomentara sus planes para el progreso del saber. Plasmo sus ideas en forma de una fábula titulada “New Atlantis” que, nunca llego a terminar. Pero después de la muerte de Bacon fue publicada en ingles un año más tarde por eldoctor William Rawley. Describió en un corto prefacio la naturaleza del texto: “mi señor ideó esta fabula con el fin de mostrar en ella un modelo o descripción de un colegio, instituido para la interpretación de la naturaleza, y para la producción de obras grandes y maravillosas para beneficio del hombre bajo el nombre de Casa de Salomón o Colegio de la Obra de los Seis Días”.
Su función había deir mucho más allá de una mera conversación de la sabiduría; su finalidad estriba en buscar nuevos conocimientos por medio de experimentos deliberados, según indica expresamente en la declaración de propósitos: la finalidad de nuestra fundación es el conocimiento de las causas y de los secretos movimientos de las cosas; y la expansión de los límites del imperio humano, para efectuar todas lascosas posibles.
La Casa de Salomón debía estar equipada con un gran número de casas, aprestos e instrumentos que, de hecho, trabajaran como laboratorios, estaciones de campo e instrumentación. Puesto que la finalidad era hallar conocimientos en todos los dominios que afectaran al hombre, su alcance era amplio y el catálogo incluía cuevas, colinas, torres, lagos, pozos, fuentes, casas (es decir,laboratorios), huertos, jardines, parques cercados, cocinas, dispensarios y factorías. Debían realizarse experimentos en todos estos lugares, la mayor parte de naturaleza técnica o tecnológica. Los estudios escolásticos son de hecho ignorados excepto por lo que se refiere a las matemáticas, que deben servir a fines prácticos.
El razonamiento imaginativo de Bacon en su tratado anticipo muchos de loshallazgos posteriores, tan diversos como los submarinos (barcos y botes para introducirse abajo del agua) o los trasplantes de órganos.
El personal de la Casa de Salomón está empleado activamente, viajando, reuniendo libros y acumulando información de distintas procedencias, organizando reuniones y debates, realizando, en unas palabras, toda la variedad de actividades que es hoy normal en losinstitutos de investigación y en las universidades.
Esta teoría del conocimiento había de tener efectos duraderos sobre la ciencia y la educación a lo largo de los tres siglos siguientes.
NUEVAS INSTITICIONES DEL SABER: ACADEMIAS Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS.
Origen y desarrollo italianos.
La propuesta de Bacon de la Casa de Salomón fue pensada como una fundación del Estado y era por tanto sólocomparable a las universidades, que tenían una situación legal, sus fines y organizaciones tenían mucho en común con un número creciente de sociedades científicas y doctas que se estaban formando en este periodo.
A principios del siglo XVII había aparecido por toda Europa una red de instituciones alternativas de formación superior, las cuales estaban compuestas en gran parte por aficionados, eranasociaciones voluntarias que normalmente comenzaban, y con frecuencia continuaban, sin constituciones formales ni permisos legales del Estado, estaban dedicadas únicamente a la investigación y al progreso del saber, y no ofrecían cursos ni deban grados. Además tenían muy pocas de las tradiciones inhibidoras de la metodología y organizaciones escolásticas medievales.
El impulso vino de Italia, dondeapareció la primera de estas instituciones alternativas.
Para comprender de qué modo las sociedades humanísticas ofrecieron estimulo al interés por la investigación científica, que a su vez es el origen de la revolución del siglo XVII, es preciso tener e cuenta las concepciones y los propósitos del saber del siglo XVI. Todo el conocimiento se creía, esta interrelacionado, y así lo confirmaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Fisica
  • Profesorado En Educacion Fisica
  • profesorado en educacion fisica
  • Profesor educacion fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • profesor de educación física
  • profesor educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS