Profesorado En Educacion Inicial

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
FUNDAMENTACION DE ELECCIÓN DEL TEMA
Durante el transcurso del año 2012 en la materia Seminario de Integración II hemos estado trabajando acerca de diversos temas, los cuales implican a los niños con Necesidades Educativas Especiales y su relación con el medio que los rodea. Así al profundizarnos sobre el tema hemos constatado que hay una serie de normativas referentes a la integración de losalumnos con necesidades derivadas de la discapacidad.
La Ley N° 26378 aprueba la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad estableciendo en su articulo 24 reconocer el derecho a la educación de las mismas, a partir de la vigencia de la Ley N° 26206 se establecieron acuerdos federales en relación a la educación especial como modalidad educativa y al principio de inclusión.Luego la Ley de Educacion de la provincia adhiere en su artículo 49 a lo establecido en la
Ley Nacional en lo referente a la integración en la faz instructiva de personas con discapacidad. Así se ordena la normativa vigente a la integración como estrategia de inclusión para los alumnos que presenten necesidades educativas derivadas de la discapacidad en el sistema educativo provincial a llevarse acabo en las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades.
Además en mis pasos por las salas de los jardines recorridos eh visto que en ellos hay muchos niños con Necesidades Educativas Especiales, lo que lleva a las instituciones a tener que realizar una integración para poder brindarles a todos esos niños un espacio para aprender, es por eso que elegí este tema para trabajar ya queen el futuro de mis prácticas, también tendré que atender a esta realidad.

DESARROLLO
Se habla de integración escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales o alumnos con necesidades derivadas de la discapacidad, en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad enrelación al aprendizaje.
Si entendemos al Aprendizaje como una construcción social, entenderemos que cada individuo desde su lugar realiza aportes y se enriquece en el intercambio con el otro. Así las diferencias, en lugar de ser un obstáculo para la tarea, son un factor fundamental que enriquece el aprendizaje y favorece el acceso a los distintos objetos de conocimiento. Además, con el contactocon las diferencias cada persona construye su identidad, se constituye como sujeto y aprende a reconocer al otro como alguien distinto de él, ni mejor ni peor, simplemente distinto. En este contexto, el alumno con discapacidad aprende a reconocer lo que puede y lo que no puede hacer; aprende con y de las diferencias, personales y de los otros. Con esto, también, aprenderá a reconocer y buscar sulugar en la sociedad.
La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno –supuestamente- homogéneo y que con la inclusión en el aula de chicos con NEE se benefician tanto unos como otros.
Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna  necesidadindividual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.
Por lo general, loschicos con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno. Algunas de las herramientas o instrumentos necesarios para trabajar la integración escolar son:
* El Proyecto de integración, que cada escuela -tanto la especial como la común- debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Inicial
  • Profesora de Educacion Inicial
  • Profesora de Educación inicial
  • Profesora Educación Inicial
  • profesora de educación inicial
  • profesora de educacion inicial
  • Profesora en educacion inicial
  • Profesora de Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS