Profesorado En Historia Argentina Contemporanea

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Todo sobre la prensa-….


La definición de periódico en la dimensión de las relaciones sociales diverge curiosamente de la del libro. La lectura del periódico es una actividad individual, peropública, que tiene lugar en cafés y lugares públicos tanto o más que en las casas, de modo que constituye una especie de puente entre lo privado y lo público.


La prensa
El periódico es individual eindependiente del tiempo y del espacio dentro de unos límites, pero difiere de todos los demás puntos, en cuanto al uso, del libro. El contenido no es unitario sino múltiple (el modelo dessupermercado) e históricamente muy concreto y perecedero, y el suministro está muy dirigido y organizado por otros (la organización de la prensa). Su situación con respecto a las dimensiones de la libertad ycontrol es similar a la del libro, pero el periódico es mucho más relevante para el poder estatal, dada la preponderancia de los contenidos políticos. La norma dominante es que el periódico debe serlibre y la imagen que tiene de sí mismo es de potencial oposición a la autoridad, al margen de cual sea la realidad cotidiana. Su definición en término de valores culturales y morales es ambiguaprácticamente en el mismo grado que la del libro, lo que refleja los dos grandes modelos de periódicos:

Los de élite o de partido, por una parte, y la prensa popular o de bulevar, por otra.
Los de elite seorienta hacia lo real, lo moral y serio, aunque no tiene la imagen de arte. Incluso los periódicos populares rinden pleitesía aparente a su orientación hacia la realidad, sin lo cual no podríanpretender crear su opinión ni ser auténticos diarios.

La prensa y el poder político
Desde un principio, la prensa ha sido un adversario real o potencial del poder establecido, aunque desde el punto devista del estado y de los intereses creados más que desde la realidad. En la historia de la prensa hay acontecimientos en los qué hubo enfrentamientos con el poder: medidas contra editores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia contemporanea de la argentina
  • Historia contemporanea argentina
  • Historia Contemporánea Argentina
  • Breve Historia Contemporanea De La Argentina
  • Periodización de la historia Argentina Contemporánea
  • Ser Profesor De Historia Argentina
  • Historia Contemporanea Argentina 30A 55
  • Historia Argentina Contemporánea Eci Unc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS