profesorado en matemática

Páginas: 37 (9043 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013








SUJETOS DE LA EDUCACION







SUJETOS DE LA EDUCACION
SUJETO
DIVERSIDAD
EDUCACION






RODRIGUEZ COMPANY

Es una obra de
RODRIGUEZ COMPANY



Editorial: Rodríguez Company
Autora: Rodríguez Gisela
Fecha de edición: 10/2013





Reservados todos los derechos. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares decopyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
Índice




Prólogo
La declaración de los Derechos Humanos y su postulación de igualdad de todos los seres humanos ante lasleyes es la base de una educación más humanitaria y humanizadora en la que puedan realizarse los valores de igualdad, libertad, justicia y solidaridad. Supone un sujeto reconocido en su identidad personal y en su cultura particular, partícipe del mundo racional con libertad, responsabilidad y convicción. Los mismos derechos dan la idea de universalidad y diferencia a la vez. La paradoja de que todossomos distintos y al mismo tiempo iguales, por ser humanos, constituye el andamiaje de una educación para la diversidad. La educación tendiente a "formar al ciudadano" no puede reducirse a la inculcación de determinados valores, representaciones, creencias, mitos, etc. Formar al ciudadano es formar al sujeto y ser sujeto es totalmente opuesto a estar sujetado o ser un mero objeto factible demanipulación. Sujeto es aquel que sabe lo que quiere, que sabe cómo reflexionar y evaluar sus acciones y las de los demás, que está informado de los modos de funcionamiento de la sociedad y que es capaz de adaptarse a ella y al mismo tiempo participar de su transformación. Una educación desde la perspectiva de los derechos humanos implica, entre otras cosas, problematizar la realidad, el reconocimientode la diversidad cultural, el respeto al otro, el reconocimiento de la heterogeneidad, el aprendizaje de vincularse con las necesidades propias y las de los demás, conocer la pluralidad de realidades. El término diversidad remite justamente a la multiplicidad de la realidad. La diversidad considerada como valor positivo modula las relaciones entre las distintas culturas que acuden a la escuela.Para ello es necesario que si la escuela está decidida a dar respuesta a todos los niños que acuden a ella, no lo puede hacer desde concepciones ni desde prejuicios perversos sobre la diversidad sino desde la convicción de que ser diverso es un elemento de VALOR y un referente positivo para cambiar la escuela. Todo ello permitirá que la comunidad educativa vaya adquiriendo una cultura distinta alvivir las diferencias entre las personas como algo valioso y democrático.

Presentación
El presente libro se propone presentar al lector el mundo educativo. La educación tendiente a "formar al ciudadano" no puede reducirse a la inculcación de determinados valores, representaciones, creencias, mitos, etc., formar al ciudadano es formar al sujeto y ser sujeto es totalmente opuesto a estar sujetadoo ser un mero objeto factible de manipulación. Sujeto es aquel que sabe lo que quiere, que sabe cómo reflexionar y evaluar sus acciones y las de los demás, que está informado de los modos de funcionamiento de la sociedad y que es capaz de adaptarse a ella y al mismo tiempo participar de su transformación. Una educación desde la perspectiva de los derechos humanos implica, entre otras cosas,problematizar la realidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el respeto al otro, el reconocimiento de la heterogeneidad, el aprendizaje de vincularse con las necesidades propias y las de los demás, conocer la pluralidad de realidades. El término diversidad remite justamente a la multiplicidad de la realidad. La diversidad considerada como valor positivo modula las relaciones entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora en Matemática
  • Profesora de matematica
  • Profesor De Matematica
  • profesor de matemática
  • Profesora Matematica
  • profesora de matematicas
  • Profesora De Matematica
  • Profesora En Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS