profesorado

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Ascensión y caída de las alianzas post-incaicas. 
 
Introducción.
 
La materia Historia Argentina y Latinoamericana I, tiene como uno de sus objetivos en la unidad 1 reflejar lo que fue la conquista y los dispositivos de dominación de los españoles sobre las poblaciones indígenas que se construyeron a través de estrategias diversas, que suponen tanto alianzas como dominación. Steve Sternaborda un análisis sobre las alianzas que se forjaron en la región de Huamanga, permitiéndonos ver la instauración de la encomienda hasta llegar a su fin. 
 
Análisis del tema.
 
El mundo precolombino que hasta el siglo XVI estaba completamente autocontenido, experimentó un golpe brutal y sin precedentes: la invasión de hombres blancos de Europa, el choque con un universo completamente diferente. 
La reacción de los nativos de América ante la invasión de los españoles fue completamente variada: desde el ofrecimiento de alianzas hasta la colaboración más o menos forzada, desde la resistencia pasiva hasta la hostilidad constante. En todas partes, sin embargo, la llegada de estos seres desconocidos causó el mismo asombro, no menos intenso que el experimentado por los mismosconquistadores: ambas partes estaban descubriendo una raza de hombres cuya existencia ni si quiera habían sospechado.
 
El texto de Stern es muy importante porque a través de su investigación sobre Huamanga nos permite ver las relaciones entre los españoles y los indios junto a las intenciones de cada uno. Este análisis que él hace sobre la llegada española y las alianzas que se forjaron en la región, noshace entender con claridad la conquista y las consecuencias de ella en el suelo latinoamericano.
 
 
Desde un principio el autor plantea lo afortunados que fueron los españoles al encontrar a las sociedades andinas con motivos sólidos para aliarse con la conquista europea. La destreza militar de los españoles impresionó a los indios, y los kurakas, que eran los jefes étnicos que representaban launidad de la hermandad extendida a los ayllus, vieron reflejada en estos conquistadores la seguridad que buscaban para sus comunidades étnicas.A la hora de aliarse Stern dice que no se podía optar por la neutralidad, porque para la mayoría de los grupos étnicos volver al régimen Inca era una idea que estaba muy latente ya que Manco Inca, por ejemplo, cuando se cansó de sus amigos europeos organizóincursiones que hostigaron a las sociedades aliadas con ellos, y los sobrevivientes sabían lo que era vivir en el taihuantinsuyu, donde se habían expoliado a muchos hombres, mujeres, niños y niñas de sus ayllus. Esto junto con la esperanza de poder defender sus intereses en una nueva era post-incaica y el poder dar el golpe definitivo a las viejas rivalidades étnicas eran los motivos por loscuales el autor no sólo ve estas alianzas como posibles, sino también como necesarias.
 
Por el lado de los españoles, que estaban sumidos en la explosiva búsqueda de oro, territorio y salvación católica, el desafío tras capturar al imperio Inca era aprender a gobernarlo. En esta instancia entra el encomendero, que va a atender las necesidades militares y políticas de la corona en la colonia y albienestar material y espiritual de los indios paganos encomendados a su cuidado. Los encomenderos diseñan un círculo económico con el territorio obtenido y la mano de obra indígena; la encomienda se va a articular sobre los patrones preexistentes. El encomendero daba todo lo necesario para producir y los encomendados entregaban la fuerza de trabajo.
 
El kuraka va a ser el intermediario entre elayllu y el encomendero, siempre tratando de defender y mantener las pautas tradicionales andinas, que son la autosuficiencia y garantizar la reciprocidad dentro del ayllu respetando la noción de hermandad. El encomendero necesitaba del kuraka para que ese grupo de indios obedeciera y el kuraka necesitaba la seguridad militar para su ayllu.
 
Estas alianzas entre encomenderos y kurakas, a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS