Profesorado

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Tema 2—Unidad II
Introducción a la Teología.
Orígenes,

Orígenes

a) Vida:
Este exegeta, teólogo y filósofo, nació en Alejandría, el año 185, de una familia cristiana, primogénito de siete hijos. Desde pequeño fue impulsado por su padre a estudiar literatura y las Sagradas Escrituras, hacia la cual manifestó desde temprano una gran pasión. Durante la persecución de Septimio Severo(202-203), particularmente violenta en Alejandría, su padre fue martirizado. Por eso la vida de Orígenes estará marcada por dos grandes amores: el amor por la Escritura y el amor por el martirio.
Después de la muerte del padre, por la pobreza de la familia, se vio obligado a abrir una escuela de gramática. Algunos años después, el obispo Demetrio le encargó la preparación al bautismo de loscatecúmenos, tarea que asumió con mucho celo. Como la exigencia en esta tarea aumentaba, se dio cuenta de la necesidad de profundizar más en el conocimiento de la Escritura y de la filosofía. Por eso se fue a Palestina para conocer la lengua hebrea y los lugares geográficos de los cuales habla la Escritura.
También frecuentó las lecciones del filósofo Ammonio Sacca, padre del neoplatonismo alejandrino.Junto con todo eso siempre se dedicó a la enseñanza y a publicar sus primeros comentarios a la Escritura.
Seguramente por la excesiva importancia que le dio a la filosofía en las explicaciones de las verdades de fe. Por eso suscitó en la iglesia de Alejandría algunas reservas sobre su pensamiento, que con el pasar de los años se transformó en una oposición y luego en ruptura abierta.
Laruptura se dio sobre todo por su ordenación sacerdotal (230), durante un viaje a Atenas, por manos de Teoctiso de Cesarea y de Alejandro de Jerusalén, sin la autorización de su obispo Demetrio. Las consecuencias fueron duras: se le prohibió enseñar, se le quitaron cargos sacerdotales y fue expulsado de la comunidad. También el Papa Ponciano apoyó estas decisiones de la Iglesia de Alejandría. Este fueuno de los momentos más dolorosos de la vida de Orígenes.
Después de todo esto se retiró a Cesarea de Palestina, con su amigo Teoctiso. Allí abrió una escuela superior de teología, que se convirtió en la continuación de aquella de Alejandría. Enseñaba y predicaba también en la comunidad de los fieles, y al mismo tiempo escribía sus obras de diverso género: comentarios bíblicos, homilías,cartas, obras ascéticas y apologéticas.
Durante la persecución de Decio (249-250), siendo Orígenes ya viejo, fue encarcelado y torturado brutalmente por la fe. Murió por estos maltratos el año 254. Fue sepultado en Tiro. Su tumba era visible hasta el siglo XIII, en la catedral de la ciudad.

b) Obras
Orígenes es quizá el autor más fecundo de la antigüedad ya sea pagana que cristiana: la lista essorprendente, lamentablemente muchas de sus obras se han perdido. Sólo una pequeña parte se ha mantenido en lengua griega o traducciones latinas.

* Obras exegéticas:
- Las Hexáplas: obra monumental en la cual, al lado del texto original hebreo de la Biblia, se coloca la traducción griega y aquellas más confiables de la época: Aquila, Símaco, LXX, Teodoción.
- Los Escolio: brevesanotaciones sobre pasajes particulares de la Escritura.
- Las Homilias: predicaciones dirigidas a los fieles de Cesarea, durante las celebraciones litúrgicas.
- Los comentarios: amplios comentarios con tinte más exegético y científico; hay en ellos una mezcla singular de notas filológicas, textuales, históricas y etimológicas con observaciones de carácter teológico y filosófico. Predomina lainterpretación alegórica.

* Obras sistemáticas:
- De Los Principios: en cuatro libros son presentados de modo sistemático y profundo, con procedimiento teorético, todas las verdades principales de la fe cristiana, es decir, las doctrinas principales o fundamentales del cristianismo. Probablemente es el primer esbozo conocido de una teología sistemática. En él es donde mejor se manifiesta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS