Profesorado

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
LA VIDA DE UNA ORQUESTA SINFÓNICA
 
INTRODUCCIÓN
Todos hemos visto y escuchado a grandes orquestas (en directo, por TV, por la radio…). Pero una orquesta es realmente todo un mundo y vamos a intentar adentrarnos en él.
¿Qué es una orquesta? Es un conjunto de músicos que se reúnen para interpretar partituras musicales. Nunca es la suma de individualidades.
Existen las orquestas compuestaspor muchos músicos y los grupos de cámara (número reducido), integrados especialmente por instrumentos de cuerda (Vivaldi).
Hay otro tipo de orquestas, por ejemplo de una sola familia de instrumentos (cuerda, viento, percusión). También son orquestas las de baile, jazz, cobla de sardanas, etc.
Se debe tener en cuenta que cuanto aquí se indica se refiere a orquestas occidentales, que nada tienenque ver con las orientales.
Orquesta sinfónica: Es una gran orquesta. Suele denominarse de dos formas distintas, sinfónica o filarmónica; en la interpretación no se diferencian en nada. La diferencia está en su origen. Las sinfónicas se crean en un momento puntual, por ejemplo, un ayuntamiento decide formar una orquesta. Para ello contrata a profesionales y músicos que puedan ocuparse de suimplantación (evidentemente, según presupuesto) para que consigan un objetivo en un espacio de tiempo relativamente corto.
El origen de las filarmónicas es diferente: philos, en griego, significa amante.  Proceden de asociaciones musicales que, con el transcurso del tiempo deciden formar una orquesta. Por ejemplo, la sociedad vienesa “Amigos de la música”, fundada en 1812, creó la acreditada orquestaFilarmónica de Viena en 1842. En Viena existe también una orquesta sinfónica (aunque es menos famosa).
 
Sala de conciertos de la Orquesta sinfónica de San Francisco.
LAS FAMILIAS DE LA ORQUESTA
Los instrumentos se agrupan en familias que indicamos a continuación (entre paréntesis figuran los números máximo y mínimo de instrumentos que puede utilizar el director de orquesta).
Cuerda:violines primeros (de 12 a 16); violines segundos (de 10 a 14); violas (de 8 a12); violoncelos (de 8 a 10) y contrabajos (de 6 a 8). El arpa no pertenece a esta familia ya que su sonido no se obtiene mediante un arco. Total cuerda: de 44 a 60 músicos.
Viento: Tiene dos subfamilias: madera y metal.
Madera: Flautín (1); flautas (2); oboes (2); cuerno inglés (1); clarinetes (3); clarinete bajo (1);fagots (8) y contrafagot (1). Total, 16.
Metal: Trompas 6); trompetas (4); trombones (4) y tuba (1). Total, 15.
Percusión: Algunos instrumentos producen sonidos – notas concretas -,
Como por ejemplo el xilofón y el timbal. Otros tienen sonidos indeterminados (no notas), por ejemplo el bombo y el triángulo.
Los componentes de la percusión son: timbales (4) y bombo, platillos, caja, triángulo,xilofón, timbres, gong y campanas. De todos ellos, solo uno de cada. Total, 12.
Número máximo de instrumentos; 60+16+15+12 = 104.
Número mínimo de instrumentos: 44+16+15+12 = 87.
De todos modos, el director de la orquesta puede variar estas cifras.
Colocación de los instrumentos por cuestión de acústica:
* Metal- percusión
* Madera
* Cuerda
* Director
(Según la perspectiva queofrece la visión desde el público).

Esquema de colocación de los instrumentos de una orquesta sinfónica.
 
 LA ORQUESTA EN EL TIEMPO
Una vez definida la orquesta actual, veamos su evolución a lo largo del tiempo.
Etimológicamente, la palabra orquesta procede del griego, pero no significaba un grupo de personas, sino un espacio entre el escenario y los espectadores y en este espacio estaba elcoro, que además de cantar, bailaba.
En la Edad Media, la palabra orquesta designaba el escenario; en la era moderna, conjunto instrumental.
¿A partir de cuándo empezaron a conocerse las orquestas? En el Egipto de los faraones había grandes grupos instrumentales. En la Roma clásica existían conjuntos de viento y percusión que acompañaban a espectáculos y paradas militares. En realidad, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS