Profesorado

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Aurelio Agustín (354-430) obispo de Hispana, tuvo una inicial formación marcadamente literaria y retórica.
Búsqueda de la verdad
Paso por diferentes escuelas filosóficas, el maniqueísmo, el escepticismo y el neoplatonismo.
Neoplatonismo, idea la concepción de la naturaleza como un todo ordenado a un fin, determinado en una escala jerárquica de seres o bienes cuya cima ocupa el hombre.
Esdualista, entiende al hombre, no como una unidad sino como un compuesto de cuerpo y alma. El alma utiliza al cuerpo como instrumento.
Para San Agustín Dios es creador de todo, en un acto libre y bandados, a partir de la nada.
Es el primer autor cristiano que logra unir la filosofía pagana griega con la fe en la verdad cristiana revelada en lo que el llama Filosofía cristiana. Se establece en ellala practica para
la búsqueda de la sabiduría que el identifica con la felicidad, la verdad y el dios cristiano.
“Creo para entender”; la mente humana por si sola posee un limitado campo de conocimiento, por medio de su percepción tiene una experiencia externa o interna. Fuera de esto necesita creer, confiar en lo que oye y que no puede corroborar por experiencia.
El entendimiento solo, sinayuda, al tratar de buscar aquel fin propio del hombre termina cayendo en la duda escéptica, por ello necesita de dato de la fe.
La razón es lo que guía a la voluntad y la felicidad plena es la satisfacción de todas las facultades de hombre.
El hombre exterior y el hombre interior, cuerpo y alma, dos tipos de conocimiento diferentes. Uno consistente en imágenes, provenientes del mundo exterior ennociones universales y necesaria, latentes en el interior y que necesitan del estimulo del signo exterior de la enseñanza significativa para poder ser reconocidas.
La noción de felicidad la que todos buscan, no hay por cierto un “objeto” felicidad en el mundo exterior que detenga completamente su búsqueda. Esta es la única que se mantiene en una creencia y no se vuelve conocimiento.

|Tomás deAquino fue monje dominico, maestro de la Universidad de París, santo y doctor de la Iglesia católica.
La síntesis de Tomás fue tomada como modelo de conciliación entre fe y razón.
Tomás estudió con su maestro Alberto Magno obras de autores neoplatónicos y, especialmente, las obras aristotélicas.
La enseñanza de Aristóteles ganaba cada vez más lugar en las florecientes universidades del sigloXIII, pese a las prohibiciones de sus obras y de determinadas tesis extraídas de ellas y esgrimidas por algunos maestros universitarios. Como maestro de teología, por una parte, Tomás debía salvar los datos básicos de la revelación, a saber: la fe en un Dios uno y trino, eterno, creador de todo cuanto existe y del hombre a su imagen y semejanza, esto es con inteligencia y libertad, al que pararedimirlo de su pecado de soberbia de querer ser como Dios, le envió a su propio hijo
Tomás no podía dejar de lado la obra aristotélica que se presentaba como una enciclopedia abarcadura de la totalidad del saber. Por ese motivo, esta enciclopedia fascinaba al mundo occidental pues se presentaba como exclusivo producto de la razón. En ella se hallaban detalladas, de manera más adecuada que en latradición agustiniana, las leyes para entender el mundo natural y la naturaleza humana, las reglas para la conducta ética y política del hombre y los medios para un correcto razonar.
Aunque Tomás distinga esos dos ámbitos como dos tipos de conocimiento diferentes, el sobrenatural y el natural, con todo no hay en su pensamiento un dualismo gnoseológico, porque el objeto por excelencia del conocimientohumano es, para la fe y para la razón, el mismo: Dios.
El conocimiento natural, en el que Tomás incluye la filosofía y las ciencias aristotélicas, llega a Dios a partir del conocimiento sensible, que es anterior y condición de todo conocimiento intelectual.
A diferencia de Agustín, para Tomás no existe ningún tipo de conocimiento que no haya surgido de la experiencia sensible, ni siquiera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS