profesores indígenas

Páginas: 34 (8268 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Profesores indígenas-bilingües: transición en el estado de San Luis Potosí1.
Por: Ana Marcela Sánchez Flores2

Los profesores indígenas-bilingües tienen una gran tarea como formadores educativos de la población indígena y al mismo tiempo son representantes de esta ante el Estado, así como son representantes del Estado ante estos pueblos, en el caso de San Luis Potosí de teeneks, nahuas y pames o“Xi¨oi”. Es importante reconocer que estos actores se encuentran ante una situación de marcada reivindicación y resurgimiento de las culturas indias, con la ya sabida historia de discriminación y marginación extrema, en una época donde la globalización es un fenómeno que influye de manera importante en formas de vida y en la que se presentan cambios en los gobiernos ante la revaloración de ladiversidad.
Con este contexto, es significativo hacer una revisión de lo que ha sido y es la formación de estos docentes, así como sus diversas acciones y manifestaciones en el sistema educativo y en la vida de las comunidades. Por ello, en este artículo pretendo hacer un breve recuento desde la mirada antropológica, de lo que ha sido la transición de estos personajes socio-históricos, principalmenteen la segunda mitad del siglo XX, resaltando aspectos importantes que no pueden dejar de lado como individuos de origen indígena como su etnicidad. Pero antes, es importante hacer mención de la investigación educativa que entre sus objetivos está el estudio de estos agentes sociales y los ha hecho más visibles.

Las ciencias sociales en la investigación educativa.
Los estudios históricos,antropológicos y sociolingüísticos recuperan perspectivas de los actores en regiones, pueblos y grupos étnicos específicos, siendo un campo más fortalecido. Las regiones de estudio favorecidas han sido Oaxaca, Puebla, Michoacán, Jalisco y México, donde se concentraban el mayor número de investigaciones educativas. Las perspectivas estaban profundamente marcadas por las relaciones interculturales ylingüísticas urgentes en la región centro del país (Rueda, 2003), descuidando otros sectores con población indígena que también presenta relaciones desiguales que son complejas.
En los temas donde más se ha encontrado información de la situación latinoamericana es en los procesos étnicos en la escuela y la formación docente en y para la diversidad, en el segundo porque hay abundancia en informes,diagnósticos, memorias y ponencias, faltando investigaciones específicas. En sociolingüística educativa hay menos cantidad de estudios, sobre todo para el diseño de políticas educativas bilingües e interculturales. También es escasa la producción en el tema referente a los indígenas en la historia de la educación (Bertely, en Rueda; 2003: 8)3, que es importante, entre otras cosas, para entender cómo hasido la formación de los profesores.
Cabe resaltar que, en cuanto a educación indígena se refiere, las universidades juegan un papel muy importante aportando investigaciones, así como preparando profesionales dedicados a ellas. Pero en su mayoría las pesquisas están hechas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, muy pocos en preparatoria o nivel superior, lo que también se debe a que losindígenas no tenían mucha inserción en niveles más altos, sobre todo en el superior. Actualmente, se les ha abierto un espacio y oportunidad para continuar sus estudios, por lo que es importante hacer investigaciones en esos niveles.

Estudio de la formación de profesores indígenas y su importancia.
La formación de docentes es un tema importante e imprescindible para la investigación educativa,sobre todo un reto con la ahora reconocida nación pluricultural, incluyente, diversa y democrática4. Antes, la formación de estos estaba destinada a contribuir en la integración de los pueblos indígenas al estado mexicano. Ahora es necesaria una formación específica que reconozca el papel de las lenguas y culturas indígenas.
La práctica es de los aspectos más importantes para la formación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de profesores en la educacion indigena de mexico
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS