Profesores Para Chile
Beatrice Avalos
Ministerio de Educación 2002
371.207ª945P2002 c.1
Pagina. 38
El Estatuto de los profesionales de la educación
El régimen democrático instalado en 1990 aplico una primera política hacia los docentes, que antecedió y enmarco una segunda fase ejecutado desde 1996.
La política inicial se centro en la dictación y puesta en marcha delllamado “Estatuto Docente”. Esta nueva ley se denomino oficialmente “ Estatuto de los Profesionales de la Educación”. Entre sus objetivos estuvo en primer lugar “incentivar la profesionalización en el ejercicio de la labor docente”, la cual fue fundamentada y conceptuada en el proyecto enviado al Congreso Nacional en 1990. º32
º32 a9 dominio apropiado de una competencia técnica , sobre bases deconocimiento científico y teóricos alcanzables solo en una formación de nivel superior
b) reconocimiento de la sociedad acerca del papel de intere4s publico que cumple la profesión y las consiguientes retribuciones y material
c) responsabilidad de los miembros de la profesión respecto a su desempeño en el campo que la sociedad les confía , y
d) autonomía en el ejercicio de la función , a partir dela confianza en la competencia adquirida y en constante perfeccionamiento dentro del marco de las disposiciones legales, y de lo establecido en los proyectos educativos de los respectivos establecimientos educacionales”. Mensaje de S.E el presidente de la republica con el que inicia un proyecto de ley que establece nuevas normas sobre Estatuto Docente, Santiago , 16 de octubre de 1990.
En materiade formación inicial , El Estatuto repitió lo que ya estaba preceptuado en la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) en cuanto a radicar la formación de docentes en las universidades. En todo caso , consolido el carácter universitario de la formación . Lo importante es que por primera vez la ley cimentaba la compet4encia técnica que supone la profesión docente , en “base de conocimientocientífico y teórico alcanzables solo en una formación de nivel superior.
El mejoramiento de las condiciones laborales de la profesionalización
El Estatuto fue también un compromiso y un programa gubernamentales para mejorar paulatinamente las remuneraciones de los profesores de la educación subvencionada.
Aunque en los primeros años de su vigencia no fue valorizado por los docentes ni por suorganización gremial, con el tiempo se le ha reconocido como base legal de una política que ha elevado en un promedio de 140% las remuneraciones docentes, entre 1991 y el 2001 . Es un incremento todavía insuficiente, pero objetivamente ha sido más rápido que el crecimiento de los salarios del resto de los servidores públicos y que los del conjunto de la economía. También debe apreciarse que elEstatuto ha dado estabilidad y protección a un sector que había sido muy golpeado en las décadas anteriores. º33
º33 En virtud del Estatuto, los docentes del sector publico tienen menos estabilidad que antes de 1973, pero mucho más que en los años 80. Los del sector privado tienen tanta estabilidad como antes de 1973, menos que la del sector municipal y mas que los trabajadores del resto de la actividadprivada.
Pagina 39
Inicio de una nueva fase: la política de desarrollo profesional docente
Las políticas arriba referidas hacen que la retorica profesionalizante esté más cerca de hacerse efectiva que en el pasado y las de otros países de la región, con potenciales efectos sobre el reclutamiento de estudiantes en las carreras de formación.
Por otra parte, en el marco de la Reforma Educacional seestá configurando una compartida noción de “ fortalecimiento de la profesión docente” y / o “desarrollo profesional docente”, manifiesta en diversas estrategias de aprendizaje y crecimiento profesional para los docentes en servicio ( Garcia Huidobro , 1999). Los programas ministeriales correspondientes, en los mismos años que el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial, han continuado...
Regístrate para leer el documento completo.