Profeta Jonas

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
EL PROFETA JONAS



____________________




Profesor Waldo Nolla

Colegio Bíblico Berea



____________________




B101 Introducción al Antigüo Testamento



____________________




Noviembre 21,2013



____________________




Gloria Alicia Lugo Villarreal
ID# 1325




INDICE


I. INTRODUCCION 1



II. ¿QUIEN FUE JONAS? 2



III. ELPROPOSITO DE DIOS CON JONAS 3



IV. LA PRUEBA DE FUEGO 4



A. La desobediencia 4
B. Huir de Dios 4
C. Racismo Etnocentrismo 4
D. Apatía 5



V. EL CASTIGO DE DIOS A JONAS 6



VI. EL MENSAJE Y SENTIR DE JONAS 7



VII. PERDON DE DIOS 9



VIII. CONCLUSION 10



IX. BIBLIOGRAFIA 11


INTRODUCCION



A la muerte de Rey Salomón, Israel se dividió en lastribus, en el Norte Israel y al Sur Judá.
El profeta Jonás Profetizo en el reino del Norte hacia el 785 a.C. Jonás representa el misionero que es enfocado en la desobediencia a Dios, a causa del odio, racismo etnocentrista, subestimando el poder de Dios, pero definitivamente no fue un modelo de misionero.
El cuadro de Jonás nos muestra que el amor de Dios no se confina a Israel, sino quequiere bendecir a todo el mundo; posiblemente el libro más conocido pero el menos entendido de la Biblia sea el de Jonás, desde el punto de vista del mundo, Jonás y la ballena se han convertido en parte de la literatura de todos los tiempos, convirtiéndose en una parte de la historia legendaria mítica.
Aunque el relato se ha convertido en una historia popular entre la gente, se considera increíblepor ser un libro bíblico, al mismo tiempo increíble por ser la historia un tanto tipo fabula y como tercera visualización como alegórica, por representar premoniciones para siglos venideros, anunciados proféticamente por Isaías anunciando la venida del Mesías en el siglo VIII.( Is 53:1-5).
¿QUIEN FUE JONÁS?

Jonás fue uno de los profetas menores que se encuentra en el Antiguo Testamento dela Biblia, profetizó a finales del siglo VIII; decir profeta menor no le resta ninguna importancia, todo lo contrario, es de los pocos profetas que nos dejo enseñanza en una forma semejante y literal para todas las generaciones hasta el fin de los días.
De su descendencia se dice poco, era hebreo y solo se le menciona como hijo de Amitai profeta de la tribu de Israel en el Norte.El PROPOSITO DE DIOS CON JONÁS

Dios le encomendó una misión a Jonás: “Levántate, Ve y Pregona” (Jon 1:1-2), el propósito de Dios soberano era ofrecerle al pueblo de Nínive la salvación, Nínive era la capital de Asiria, un pueblo lleno de maldad que tenia a Israel sometido como víctima de sus acciones (II Rey 14:25-27), pero no solo quería salvar a los habitantes de Nínive el propósito deDios también quería enseñar a Jonás a perdonar y justamente a eso lo envía.
Eran 120,000 personas de todas las edades entre hombres, mujeres y niños que pudieran tocar su corazón, pero no fue así.


















LA PRUEBA DE FUEGO
La desobediencia

Cuando Jonás entendió que Dios lo enviaría a anunciar la salvación a Nínive por medio de su arrepentimiento, era tantosu malestar en contra de los Asirios que desobedeció a Dios.

Huir de Dios

Jonás huyo de la presencia de Dios con rumbo a Tarsis dirección opuesta a Nínive; y descendió para Jope aun puerto de mercadeo donde una nave se dirigiría a Tarsis y pagando por el viaje se embarco para emprender su huida
(Sal 139:7-11).
Pero del poder de Dios nadie se esconde, y Jonás en sumalestar se le cegó el entendimiento.

Racismo Etnocentrismo

El odio que Jonas sentía hacia los habitantes de Nínive se debía al excesivo abuso de poder que estos ejercían sobre su pueblo.

El pecado de Jonás no era apostasía de Dios. Él simplemente se encogió de la misión. La lucha en la cabeza de Jonás debe haber sido el resultado tanto de los sentimientos personales o de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profetas jonas y joel, sintesis
  • Plan Aula PROFETA JONAS
  • Los profetas
  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas
  • Los profetas
  • Un profeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS