PROFETA MENOR AMOS

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
INSTITUTO BÍBLICO BETANIA
II CUATRIMESTRE NIVEL II
INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO V
PROFETA MENOR “AMOS”

Versículo Clave: 3:2  “A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades”
Profesora:
Diana Alvarado de García

Estudiante:
Zhila de Campos
8-208-847




EL LIBRO DE AMOSEl libro es Profético, fue escrito por un Pastor de Tecoa, una pequeña villa a 16 km al S de Jerusalén. Él fue el único profeta que dio su ocupación antes de declarar su comisión divina. Él no era de descendencia sacerdotal o noble, sino que trabajaba como uno "de los pastores" (1:1; cp. 2 R 3:4) y un recolector de "higos silvestres" (7:14). Era un contemporáneo deJonás (2 R 14:25), Oseas (Os 1:1) e Isaías (Is1:1). La fecha de escritura es a mediados del siglo octavo a.C., durante los reinados de Uzías, rey de Judá (790-739 a.C.) y Jeroboam II, rey de Israel (793-753 a.C.), dos años antes de un terremoto memorable (1:1; Zac 14:5; 760 a.C.).

El pueblo de Dios lo dividía dos reinos: El reino del norte era Israel con sus capitales en Samaria y Betel, dondegobernaba en ese momento Jeroboan II y el reino del Sur el de Judá con la capital en Jerusalén gobernaba el rey Osías.

Amós era el mayoral de los ganados del rey en Tecoa (a 8 kilómetros de Belén, ciudad donde nacería Jesús). Nació en el reino de Judá, pero sería profeta de Dios en el reino de Israel, al norte.

El libro fue escrito al pueblo de Israel, es uno de los primeros escritos proféticos. Elautor anuncia que Dios ama la misericordia y no sólo los sacrificios formales. Amós nació cerca del sur de Jerusalén, pero dirigió sus profecías al reino del norte (Israel). El libro incluye: epígrafe; oráculos contra Judá, Israel y países vecinos; juicios contra Israel; cinco visiones simbólicas; y promesa final de restauración y visión de bendición mesiánica. Su enseñanza destaca que la futuragrandeza de Israel no se aseguraría por medio del poder ni de la riqueza sino por la justicia y el juicio.


Amós, que visitaba con frecuencia la corte real de Jeroboán II para tratar de negocios, se dio cuenta enseguida de lo que ocurría en la capital: ¡Qué lujo! Observó también las caravanas de viajeros con que tropezaba en el camino. Amós se sintió desanimado por lo que vio. ¡Todo estaba podrido!Algunos comerciantes eran injustos: engañaban a la gente y cobraban precios exorbitantes. Los ricos abusaban de los pobres y llegaban a tener varias casas decoradas con madera preciosa, mientras que los pobres carecían de cobijo. Las damas de Samaria pasaban horas tumbadas en divanes y cojines de seda. Sólo pensaban en comer y beber con sus maridos. 

CONTEXTO HISTÓRICO

  Amós fue un profeta deJudea llamado a entregar un mensaje primordialmente a las tribus del norte de Israel (7:15). Políticamente era un tiempo de prosperidad bajo el reinado largo y seguro de Jeroboam II  quien siguiendo el ejemplo de su padre Joás (2 R 13:15), de manera significativa "restauró los límites de Israel" (2 R 14:25). También fue un tiempo de paz tanto con Judá (5:5) como con sus vecinos más distantes; laamenaza que estaba continuamente presente de Asiria fue subyugada tiempo atrás en ese siglo debido al arrepentimiento de Nínive ante la predicación de Jonás (Jon 3:10). No obstante, espiritualmente, fue un tiempo de corrupción desenfrenada y decadencia moral (4:1; 5:10-13; 2 R 14:24).


IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO

Amos enuncia: Apostasía y Maldad de Israel
Predice: Su destrucción inevitable, Surestauración y la Gloria futura del Reino Davídico
Esta profecía parece haber sido hecha en una sola visita a Bet-el (7:10-14), usó 30 años antes de la caída de Israel.
Amós se dirige  a dos pecados primordiales de Israel:
Una ausencia de adoración verdadera y una falta de justicia.
El objetivo de Amós es enseñar que Yahvéh es el Dios del Universo, y que lo que los hombres llaman "Derecho Natural"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profeta Amós
  • Profeta amos
  • profetas menores
  • profetas menores
  • Análisis del profeta amos
  • GUÍON LOS PROFETAS MENORES
  • Libros De Los Profetas Mayores Y Menores
  • RESUMEN Profetas menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS