Profeta

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Profeta
El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios o con seres sobrenaturales, recibiendo de él/ellos la misión de comunicar sus revelaciones, hablando en su nombre a los seres humanos. Poseecualidades de intercesor por el pueblo delante de Dios y de mensajero de su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de don de profecía.
También se utiliza el término profeta para designar a alguien que predice acontecimientos futuros, generalmente cuando lo hace interpretando señales o basado en una revelación sobrenatural

Profetas mayores:Según la extensión del libro El cristianismo dividió a los profetas en mayores y menores, clasificación que no se basa en la importancia relativa de sus profecías sino sencillamente en la mayor o menor longitud de los textos.

Profetas mayores Isaías, Jeremías (con las Lamentaciones, que también se le atribuyen), Ezequiel y Daniel.
Profetas menores [editar]Los profetas menores son Baruc, Oseas, Joel,Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. A los tres últimos se los agrupa, a su vez, bajo el nombre de "Profetas postexílicos".

Solidaridad universal.
La solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber. Así comienza el número 43 de la Caritas in veritate donde Benedicto XVI reflexiona sobre los deberes y derechosinherentes al desarrollo de los pueblos. Y parte del hecho de la solidaridad que se ve en muchas partes del planeta, en muchas sociedades, que se puede tener como un sentimiento de filantropía, que también se puede inspirar en un hecho religioso, católico o de otras religiones mundiales, pero que el Papa lo coloca como un deber. Y cuando se plantea como un deber, significa que la solidaridad entoncesdebe pasar a formar parte de las exigencias que como humanos tenemos para una armonización de la vida en nuestro planeta, en especial, la vida en conjunto con los demás. Si no practicamos la solidaridad por amor a las personas, la filantropía, sino practicamos la solidaridad por una creencia religiosa, debemos en todo caso practicarla porque es un deber para con toda la humanidad. El Papa dice queen nuestros días muchas personas piensan que no deben nada a nadie, sino sólo a sí mismos. Piensan que son titulares de derechos y con frecuencia les cuesta madurar en su responsabilidad respecto al desarrollo integral propio y ajeno. Por ello, enfatiza Benedicto XVI, es importante urgir una nueva reflexión sobre los deberes que los derechos presuponen, y sin los cuales éstos se vuelvenarbitrarios. En pocas palabras, el Pontífice nos está diciendo que si bien es bueno reconocer y reclamar nuestros derechos, estos son derivados de deberes que, con mucha frecuencia, descuidamos.
Responsabilidad ilimitada
El principio general en un régimen que responde al Estado de Derecho es que, por razones de seguridad, justicia y equidad, cada cual asume las consecuencias de sus actos, y solo porexcepciones muy puntuales, las personas responden por actos o hechos ajenos. La responsabilidad limitada no es una institución exclusiva del mundo societario, es uno de los sustentos de la vida social, es lo que dota a las relaciones jurídicas de “la mínima certeza”. La tendencia en el Ecuador es revertir ese principio y, al contrario generalizar, la “responsabilidad ilimitada” frente a actos o hechosajenos.
1.- Una disposición discrecional y extensiva.- A modo de ejemplo de la tendencia de la nueva legislación a extender las responsabilidades y a diluir los derechos en forma indiscriminada, léase el Art. 1 de la Ley Orgánica Para la Defensa de los Derechos Laborales. Esta norma, que excede ampliamente el ámbito laboral, atribuye a las instituciones del Estado que tengan potestad coactiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas
  • Los profetas
  • Un profeta
  • profetas
  • El Profeta
  • los profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS