Profetas biblicos

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
PROFETAS BÍBLICOS

¿QUE ES UN PROFETA?

Termino profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios o con seres sobrenaturales, recibiendo de él/ellos la misión de comunicar sus revelaciones, hablando en sunombre a los seres humanos. Posee cualidades de intercesor por el pueblo delante de Dios y de mensajero de su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de donde profecía.
También se utiliza el término profeta para designar a alguien que predice acontecimientos futuros, generalmente cuando lo hace interpretando señales o basado en unarevelación sobrenatural.

La palabra profeta deriva del griego προφήτης (profétes), cuyo significado etimológico es el de "hablar en nombre de", "ser portavoz" de otro. En la religión griega, los profetas eran sacerdotes adscriptos a los templos, en especial los oraculares, que se encargaban de interpretar la vaticinios divinos.
Esta palabra fue usada por los traductores de la Biblia al griego como equivalentedel hebreo נְבִיא (nabi´); de este modo pasó a tener un uso restringido para referirse a los profetas deljudaísmo anterior a Jesús y a quienes, posteriormente, cumplieron una función profética en la iglesia cristiana. A través de la Vulgata la palabra profeta pasó al latín como prophēta y de allí a las lenguas románicas y germánicas.
Nótese que para el Tanaj judío, también se consideracomo profetas a otros personajes, desde Moisés hasta David, que aún sin encontrarse en la sección de libros proféticos, se encuentran en la sección llamada profetas anteriores.
Para los cristianos, Juan el Bautista es considerado el último profeta anterior a Jesús de Nazaret, quien además de sus otros atributos (Mesías, Salvador, Rey de reyes, Hijo de Dios, etc.), también es considerado el mayor Profeta. Apartir de él, todos los cristianos se supone tienen una misión profética en la historia, y de hecho a muchos de ellos se les considera verdaderos profetas.

NOMBRES:  Varios nombres tenían los profetas como: "hombres de Dios," "Siervos de Jehová (SEÑOR)," "mensajeros de Jehová," "intérpretes," "centinelas," " hombres del Espíritu."
 INFLUENCIA DEL ESPÍRITU SANTO EN LOS PROFETAS: "El EspírituSanto inspiró en la mente de los escritores, iluminando su Espíritu e impregnándole en sus pensamientos,  mientras que el se negaba a si mismo y no le permitía expresar nada de si y únicamente lo dicho por Dios."  (Elliott). "La inspiración de los escritores sagrados  consistía en la plenitud de la influencia del Espíritu Santo quien los educaba especialmente para permitirles hacer sutrabajo" ( Alford).  El control y la dirección por el Espíritu Santo en la expresión del mensaje garantiza la expresión de la verdad sin ningún error.
 TAREA DEL PROFETA: Su trabajo era llamar a la gente de nuevo a Dios y a la verdad de Dios.  Él les advertía  de las consecuencias de sus acciones y de una llamada al arrepentimiento. Era ocasionalmente un mensaje del plan de Dios para el futuro de su reino. Eranlos hombres a través de quienes  Dios habló su mensaje de amor a los pecadores, y les advirtió  de las consecuencias de sus pecados.  El corazón de su mensaje era la promesa de Dios del rescate eterno con la venida de Jesucristo el Mesías.
PREPARACIÓN:  Dios preparó a cada uno de estos hombres para una tarea especial. Había también "escuelas" de los profetas en Ramah (1 Samuel 19:18),en Bethel (II Reyes 2:3), en Jericó (II Reyes 2:5), y en Gilgal (II Reyes 4:38). 
PROFETAS FALSOS: La prueba del profeta era práctica y simple. "El profeta que profetiza de paz, cuando se cumpla la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió." (Jer. 28:9). El término no ocurre en el Antiguo Testamento.  Se encuentra solo en  los labios de Jesús (Mat 7:15-23...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso biblico sobre los profetas
  • Los profetas
  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas
  • Los profetas
  • Un profeta
  • profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS