profetas del antiguo testamento

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
ENSAYO:
ANÁLISIS LITERARIO Y TEOLÓGICO DE MALAQUÍAS CAP.1:6-14
Introducción
El profeta Malaquías vivió aproximadamente entre 450-430 a.C. fue el ultimo profeta del antiguo testamento. Algunos teólogos lo consideran como el penúltimo en comparación con Juan el Bautista. Su nombre viene del hebreo “mal'ákí” que significa mi mensajero. Algunos consideran que este nombre era un apelativo, y noun nombre personal. Sin embargo, en el capitulo 3:1, se designa el autor como una persona lo que da a entender claramente que se trata en la introducción en el cap. 1:1 de un nombre propio. Dios envío al profeta Malaquías a proclamar un mensaje de castigo al pueblo de Israel por la hipocresía y negligencia que tenía e incluso sus líderes; los sacerdotes. El mensaje se dio en un momento donde elpueblo, después de haber reconstruido el templo en Jerusalén, pero aun mas pequeño que el glorioso templo que construyo Salomón. Habian descuidado la adoración a Dios en el templo y se habían dedicado a sus labores personales e intereses, es decir, se habian convertido en egoístas hacia Dios. El pueblo que había regresado ya hacia mucho de la cautividad después de 70 años, se habian olvidado delamor de Dios y de la promesa dada a sus padres. Ahora el pueblo judío vivía una vida de conformismo sin darle la honra y sin tener el temor a Jehová, y donde los principios la vida religiosa ya no era de interés, la adoración, los diezmos, los sacrificios, se habian convertido en simples tradiciones religiosas. El remante de Judá y Jerusalén Vivian dominado bajo el imperio Persa y Medopersa, y portanto no había Rey que ocupase el Trono en Israel y era por tanto manipulada. Sin embargo, hasta entonces no había divisiones políticas ni religiosas, seguían unidos y no se mostraba también algún conflicto político interno o partidista, diferente al ambiente que contrasta en el Nuevo Testamento con los fariseos, escribas y saduceos, etc.
En relación al sacerdocio y el servicio en el templo secontinuaba la línea de Aarón, se seguía adorando y cumpliendo los rituales sagrados, como les había ordenado que hicieses la ley de Moisés. El ritual del sacrificio aunque muy desgastado, aun se mantenía en orden.

ARGUMENTACION:
El libro de Malaquías, se puede dividir en los siguientes apartados: introducción (1:1); Malaquías solo da poco tiempo para el encabezado de la profecía contra Israeldonde expresa a Dios como que remitente aunque no se trata de una carta como tal sino de una profecía, así, Israel es el destinatario y el mensaje trae consigo un castigo pero también se deja ver la misericordia de Dios. Primer oráculo de Jehová, el amor de Dios (1:2-5); Dios presenta una respuesta ante la interrogante negativa del pueblo ¿en que nos amaste? Y Dios les recuerda su amor que aunqueno merecían el amor de Dios, el expreso su amor a Jacob y aborreció a Esaú, siendo este ultimo el primogénito y aun mas Dios constituyo a su pueblo por el linaje de Jacob. Reprensión a los sacerdotes (1:6-14; 2:1-9); Dios reprende a Israel y a sus lideres, a los cuales Dios ha demostrado amor y su misericordia pero también su castigo por su rebelión, ahora Dios sigue demostrando su amor dejandoun remanente de su pueblo, el cual Dios constituyo hijo y siervo suyo, sin embargo, Israel no ha querido entender el amor de Dios y la corrección, y Dios es para Israel, Padre y Señor, porque es su creador y dueño y pide de su hijo honra y como siervo temor. Reprensión contra el pueblo de Judá y Jerusalén por los matrimonios mixtos (2:10-16); Israel ha perdido la verdadera visión de Dios sobre simisma, y se ha vuelto a la vida pagana y ha tomado los principios de Dios como algo irrelevante para su vidas, tanto así que el matrimonio como ejemplo de la relación de Dios con su pueblo se ha corrompido. El advenimiento del juicio de Dios (2:17; 3:1-5); el reclamo del pueblo había llegado a cansar a Jehová y porque veían la prosperidad de los malos y dudan de la justicia de Dios, pero Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de los profetas del antiguo testamento
  • Profetas en el antiguo testamento
  • Los Profetas Y El Sacerdocio En El Antiguo Testamento
  • Profetas Del Antiguo Testamento
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS