Profetas judìos

Páginas: 41 (10204 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Como todos los pueblos del mundo, el elegido por Jahvé sufrió innumerables pruebas y vicisitudes. Le fue preciso luchar duramente para mantenerse en la tierra prometida. Las murallas de Jericó cayeron al son de las trompetas y Canaán fue conquistado. Samuel fue el gran rey, pero mayor gloria tuvo David, el pastor que derrotó al gigante Goliat. Sin embargo, el gran esplendor del pueblo judío semanifestó en tiempo de Salomón a quien la reina de Saba, atraída por su sabiduría vino a visitar. Salomón cortó innumerables cedros del Líbano y con ayuda de arquitectos de lejanos países levantó el primer templo de Jerusalén cuya hermosura llegó a ser legendaria en el mundo antiguo. Pero los grandes reyes también pecaban y olvidaban el pacto de alianza con el Señor.
Tras la separación de losreinos después de la muerte de Salomón cerca de 926 a. c. se desencadenó una fuerte rivalidad entre las 12 tribus que conformaban el pueblo hebreo lo que determino la división del reino en dos estados diferentes:
a) Las diez tribus del Norte formaron el reino de Israel más vasto y más fuerte, con capital en Samaria;
b) Las dos tribus del Sur (de Judas y de Benjamín) formaron elreino de Judá con capital en Jerusalén. El primero lo integraron entre las tribus, siendo su capital Jerusalén
Como consecuencia de este cisma o esta división hubo una decadencia económica y religiosa. Económica porque ya no tuvieron el monopolio de las rutas de la región, y religiosa porque comenzaron a adorar, sobre todo en el reino del Norte, a otros dioses y asimilaron también costumbresreligiosas de otros pueblos como los cananeos. Como reacción ante esta situación surgieron los profetas, en defensa de la doctrina de Jehová. Según la Sagrada Escritura profeta es aquel que habla por Dios y como intérprete de Dios.
En esta situación es que, de vez en cuando aparecían hombres humildes, pobres, pero enérgicos, ardiendo de fe y entusiasmo que no dudaban en enfrentarse a lossoberanos y reprocharles sus crímenes y sus faltas. Eran los profetas. Fue inútil que Josías, Elías, Isaías y tantos otros clamaran por un retorno a la santa alianza.

Origen de la palabra“profeta”.
La palabra hebrea es nabí (de aquí su plural Neviím). Tanto el origen preciso de la palabra como su sentido exacto no es claro. Se han propuesto tres teorías para explicarlos:
a."Extático", de la raíz hebrea "hervir" (el "calor" de la revelación convierte al profeta en un hombre "ardiente");
b. "Mensajero", de la raíz hebrea "hablar" (Yahvéh nos "habla" por boca del profeta); y
c. "Llamado", de la raíz acadia nabu, "llamar" (el profeta ha sido llamado o designado por Dios para transmitir Su palabra).
La tercera de ellas es la que goza de la mayor aceptaciónentre los estudiosos, aunque nadie pueda demostrar la verdad de esta hipótesis. La versión griega de la etimología nunca traduce nabu en el sentido de "éxtasis" o "extático". La traduce como profetes, es decir, "el que habla en lugar de otro", "el representante de un tercero", "el vocero". Es común el error de creer que la partícula griega pro ("delante") se refiere aquí a "el que anticipa", "el quedice las cosas con antelación" (en otras palabras, "el que ve el futuro"). La acepción correcta de "profeta", por tanto, no es "el vidente" sino que "el portavoz", "el mensajero".
Por el contrario, la Biblia hebrea se refiere a los nevi´im con otros tres términos que sí tienen una relación más cercana con el concepto popular de "profecía": roé ("el vidente"), jozé ("el que ve", "el que tienevista") y jolém ("el soñador", "el que tiene un sueño").
Desde la noche de los tiempos, todas las grandes religiones antiguas han reconocido y venerado la figura del profeta. Ya desde el año 2000 a.c. se habla de revelaciones proféticas en los pueblos vecinos de Israel, como por ejemplo Mari y Biblos, y la Biblia misma habla de los profetas del dios Baal.
El uso de la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fiestas judías y su significado profetico
  • El profeta Eliseo en la Biblia y en la tradición judía
  • Los profetas
  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas
  • Los profetas
  • Un profeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS