profetas mayores

Páginas: 109 (27075 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Federación Concilio General Asambleas de Dios de Venezuela
Instituto bíblico de Oriente
Extensión Barcelona

Profetas mayores



Berenice C. Hernández de Campos




Todos los libros de las Sagradas Escrituras en alguna medida contienen profecías. Pero algunos libros hablan sobre todo del futuro y por ello, son llamados proféticos. En el Antiguo Testamento podemos encontrardieciséis libros proféticos y uno en el Nuevo Testamento: el Apocalipsis. Los profetas del A.T. son: los cuatro Mayores - Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, y los doce Menores - Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. Ellos son llamados profetas Mayores porque sus libros son de mayor volumen que los de los doce profetas Menores. Al libro deJeremías, hay que agregarle 1 más: las Lamentaciones, la iglesia católica le añade también el libro de Baruc. Los profetas a veces escribían personalmente sus prédicas y otras veces lo hacían sus discípulos.
Muchas profecías de estos libros ya se han cumplido, como por ejemplo, sobre los destinos de los pueblos antiguos, la llegada del Mesías y tiempos del Nuevo Testamento. Las profecías sobre losúltimos tiempos del mundo - el reino del anticristo, la segunda llegada de Jesucristo, la resurrección universal de los muertos y el Juicio Final, esperan su cumplimiento. Pero los signos del acercamiento de estos últimos acontecimientos en la historia de la humanidad, ya comienzan a cumplirse. Las profecías, al igual que los milagros, dan testimonio de la elección de Dios de los profetas y de lainspiración Divina de sus libros.
Profetas pre-exilicos; Isaías y Jeremías
Profetas exilicos: Ezequiel


1. SACERDOTES, SABIOS Y PROFETAS
"Venid, vamos a tomar una resolución contra Jeremías,
pues no va a faltarle la ley al sacerdote,
el consejo al sabio, ni la palabra al profeta" (Jer18, 18).

Desde el punto de vista religioso, y también literario, los tres grupos de personas másimportantes del Antiguo Testamento, después del rey, son los sacerdotes, los sabios y los profetas. Estos tres grupos dan lugar a tres instituciones, tres corrientes espirituales y culturales bien definidas, en torno a las cuales gira la vida espiritual de Israel, y en el seno de las cuales nace la casi totalidad de la literatura veterotestamentaria.

A) SACERDOTES.
El sacerdocio vive asociado a lossantuarios: La familia de Eli está encargada del santuario de Silo (1 Sam1-2); las familias de Abiatar y Sadoc presiden el culto del santuario de Jerusalén (2 Sam 15, 24-29); Jeroboam, a raíz del cisma, instala un sacerdocio en el santuario de Betel (1 Re 12, 31). La centralización del culto, llevada a cabo por Josías (2 Re 23), implica asimismo la concentración del personal sacerdotal enJerusalén. Los sacerdotes ejercían una triple función: cultual, oracular y enseñanza de la Ley.
Se acudía a los santuarios, no solamente a orar, ofrecer incienso y sacrificios, sino también a consultar a Yavé (efod, urim y tummim) y a ser instruidos en las tradiciones y en la Ley. La función oracular fue desapareciendo con el tiempo. La enseñanza quedó como función casi exclusiva del sacerdocio, el culto.La ruina del templo fue un rudo golpe para el sacerdocio, pues la religión del sacrificio fue suplantada por la religión de la Ley, y los sacerdotes fueron reemplazados por los rabinos. Las variadas funciones sacerdotales tienen un denominador común: Cuando el sacerdote pronuncia un oráculo, lo hace en nombre de Dios; cuando enseña la Ley, lo hace como quien comunica una doctrina que viene deDios; cuando ofrece el incienso, las ofrendas o el sacrificio en el altar, actúa en nombre de sus hermanos. Es decir, el sacerdote es el representante de Dios ante los hombres y el representante de los hombres frente a Dios. En una palabra, el sacerdote es el mediador (Hebr 5, 1).Como luego veremos, también el profeta es el portavoz de Dios ante los hombres, pero lo es, no por institución, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profetas Mayores
  • Libros De Los Profetas Mayores Y Menores
  • PROFETAS MAYORES
  • Profetas mayores
  • profeta mayores
  • PROFETAS MAYORES
  • profetas mayores y menores
  • Profetas Mayores Y Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS