Profetas

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Los profetas de Israel

Un profeta es un hombre escogido y llamado por Dios de manera especial para ser enviado a una misión concreta en su nombre. Los profetas eran mensajeros, consejeros, maestro, que avisa y advierte e inspirado por Dios. Profeta es el que predica ante el público el futuro. No todos los profetas escribieron como Samuel, Elías, Eliseo, Natan y Miqueas. En la historia delpueblo de Israel, cuenta con una división de Reino: el reino de Roboan que se encuentra ubicado al norte con 10 tribus y luego el reino Sur con 2 tribus la de Judá y Benjamín. La renovación de alianza se encuentra precisamente en este periodo que fue dirigida por Jeremías y Sofonías.
La misión del profeta principalmente es ser voz viva en medio del pueblo para recordar las promesas entre Diosy su pueblo; para enderezar y corregir. Por lo tanto, la misión del profeta tiene una doble finalidad anunciar y denunciar. Los profetas están encargados de preparar el camino del Señor anunciando la venida del Mesías. Todo hombre bautizado tiene la misión del servicio de la evangelización de llevar la palabra por tal motivo somos profetas. Existen los falsos profetas la cual se caracterizanpor tener sus propios profetas que por lo general eran adivinos, brujos, farsantes, etc. Estos falsos profetas también existieron en el mismo pueblo judío como fuera del territorio de Israel. Los profetas falsos tienen deseos en su corazón de ser muy populares, aman el dinero, son arrogantes, orgullosos y aman los deseos de este mundo para tener una vida muy cómoda.
Los verdaderos profetassiempre se conocían por su integridad, humildad, hacia el pueblo de Dios. Estos se subdividen en dos clases. Los profetas oradores que son los que transmiten el mensaje oralmente como Elías, Eliseo, Natan, Gad entre otros. Luego están los profetas escritores que son los que dejaron escritas las profecías como Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, a ellos se les llaman profetas mayores por elvolumen y la importancia de sus escritos. A los profetas menores que son Oseas, Menos, Miqueas, Sofonías, Nahum, Habacuc, Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías, Joel y Jonas se les llama a si porque fueron muy breves en sus escritos.
Entre los profetas mayores tenemos a Isaías que se caracteriza por que interviene energéticamente contra la corrupción de Judá y Jerusalén. El libro de Isaías tienevarios autores por lo tanto los exegetas distinguen tres partes de la profecía de Isaías. La primera parte trata sobre un ambiente histórico los capítulos son 1-39. La segunda parte trata sobre la consolación va desde el capitulo 40-55 especialmente el capitulo 53 es el más conmovedor. Por último está la tercera parte es aquí donde nos hablan sobre los autores van desde el capitulo 56-66.Isaías nos habla de cómo la Virgen dará a luz a su hijo que será el Emmanuel, el príncipe de la paz. Nos dice también que Dios no es solo nuestro padre sino también el universal, cuya salvación es para todos. Isaías es muy firme ya que nos aconseja que solo creamos en Dios por tal motivo es considerado como el profeta de la fe en Dios. Según la tradición judía se dice que Isaías fue martirizadopor el Rey Judá, Manases.
Dentro de los profetas mayores también esta Jeremías, considerado el padre de los pobres y el primero en anunciar la nueva alianza, “es el más grande profeta entre los profetas”. A pesar de que a Jeremías le toco vivir en la época más difícil era un muy tranquilo, tierno y pacifico; El decía que se sintió llamado por Dios para predicar en situaciones turbulentas.Jeremías tuvo muchos enemigos ya que le tocaba advertir al pueblo los castigos de Dios, pero nunca dejo de hablar del amor eterno de Dios. Durante pasaban los momentos trágicos de su época, profundizaba en la psicología del hombre lo cual era muy importante en la historia, por tal motivo Jeremías es el de mayor profundidad humana.
Luego le sigue Ezequiel, profeta, sacerdote, de personalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas
  • Los profetas
  • Un profeta
  • profetas
  • El Profeta
  • los profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS