Profetismo

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Profetismo
DPE
 
El término profeta es importante en la Sagrada Escritura; todos conocemos el lugar y la extensión de los escritos proféticos en el A.T, y cómo se nos presentan las profecías mesiánicas como anuncio que prepara la llegada del Mesías. Los profetas supusieron una renovación y maduración de la fe del pueblo israelita en la línea de la interioridad, la radicalidad, la coherenciaculto y compromiso social, y la universalidad de la fe en el Dios verdadero. Al mismo tiempo, nos cuesta precisar el significado del profeta y de la profecía, pues espontáneamente tiende a unirse con la adivinación del futuro y la premonición de los acontecimientos que van a suceder; nada más alejado del verdadero profetismo. Por otro lado, somos invitados constantemente a ser profetas en nuestrotiempo, en medio de una sociedad que presenta muchas ambig,edades y que está caracterizada por la tribialización de los valores morales, la superficialidad y la insolidaridad con el Tercer Mundo.
1.° El profetismo en la Biblia. El término para designar al profeta es nabí que significa "el que ha sido llamado por Dios". Su actuación profética se produce en el contexto social, económico y religiosoque vive el pueblo de Israel en las diferentes situaciones históricas. Los profetas tienen dos características importantes: una experiencia de Dios que les convierte en portavoces de sus designios de salvación para sus conciudadanos; y comparten con los demás la situación por la que pasa el pueblo, así como su necesidad de liberación. La conjunción de estos dos elementos les hace ver el futuro conuna mirada de renovación y de gracia (1 Sam. 9, 6-7. 20; 2 Re. 5, 20-27). Son testigos de que los planes de Dios no coinciden con los caminos de los hombres (Is. 55, 8-9), y expresan abiertamente lo que Dios les sugiere para destruir y edificar, para sostener y consolar, para denunciar y anunciar (Jer. 1,10). El profeta es consciente de su pequeñez, limitación e impureza (Is. 66,5), pero al mismotiempo siente que su vocación y misión les viene de Dios. Intercede constantemente en favor del pueblo (1 Sam. 12, 19-23; Am. 7, 2-5) y ora para que las situaciones sean más acordes con la justicia y el derecho. "En el `cara a cara' con Dios, los profetas extraen luz y fuerza para su misión. Su oración no es una huida del mundo infiel, sino una escucha de la palabra de Dios, es, a veces, undebatirse o una queja, y siempre, una intercesión que espera y prepara la intervención del Dios salvador, Señor de la historia (cf. Am 7, 2.5; Is. 6,5. 8.11; Jn. 1,6; 15, 15-18; 20, 7-18)" (CEC 2584).
El lenguaje de los profetas es sencillo, está rebosante se sentimientos y parten de la descripción de la situación en términos de injusticias, de culto falso, de confianza en las riquezas, de alianzaspolíticas inadecuadas, de escarmio del pobre y de idolatría de todo tipo. La llamada a la conversión que hacen los profetas tiene como referencia la paciencia e insistencia con que Dios ama, perdona y espera que el pueblo cambie. El anuncio del castigo siempre queda abierto a la esperanza de salvación; ésta se sostiene en al misericordia de Dios y en el pequeño "resto de Israel", los sencillos ypiadosos que permanecen fieles a la alianza y lo esperan todo de Dios (So 3, 11-20). Cuando llega la esperanza del exilio y el destierro, en tiempos del profeta Jeremías, aparece un interrogante doloroso: ¿Dios ha abandonado a su pueblo? El profeta Ezequiel mantiene la esperanza de que Dios volverá a reunir a su pueblo; el segundo Isaías (cap. 40-55) insiste en este mismo mensaje: se puede esperar enDios porque nunca se olvida de su pueblo. Este talante profético habla de los tiempos mesiánicos y se aplica a Jesucristo. En tiempos de la helenización la profecía se centra en la esperanza de la salvación escatológica de una nueva creación donde se cumplirá todo lo que estaba predicho.
2.° Jesús es el profeta. "En múltiples ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas
  • Los profetas
  • Un profeta
  • profetas
  • El Profeta
  • los profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS