Profetismo

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
PROFETAS
61ss Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia.
62 Después de la etapa de los patriarcas, Dios constituyó a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud de Egipto. Estableció con él la alianza del Sinaí y le dio por medio de Moisés su Ley, para que loreconociese y le sirviera como al único Dios vivo y verdadero, Padre providente y juez justo, y para que esperase al Salvador prometido.
63 Israel es el pueblo sacerdotal de Dios (Ex 19, 6), el que “lleva el Nombre del Señor” (Dt 28, 10). Es el pueblo de aquellos “a quienes Dios habló primero”, el pueblo de los “hermanos mayores” en la fe de Abraham.
64 Por los profetas, Dios forma a su pueblo enla esperanza de la salvación, en la espera de una Alianza nueva y eterna destinada a todos los hombres (Is 2, 2-4), y que será grabada en los corazones (Jr 31, 31-34); Hb 10,16). Los profetas anuncian una redención radical del pueblo de Dios, la purificación de todas sus infidelidades (Ez 36), una salvación que incluirá a todas las naciones (Is 49, 5-6; 53,11). Serán sobre todos los pobres y loshumildes del Señor (So 2, 3) quienes mantendrán esta esperanza. Las mujeres santas como Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora, Ana, Judith y Ester conservaron viva la esperanza de la salvación de Israel. De ellas la figura mas pura es María. (Lc 1, 38)
75 “Cristo nuestro Señor, plenitud de la revelación, mandó a los apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda la verdadsalvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos; el Evangelio prometido por los profetas, que El mismo cumplió y promulgó con su voz”.
201 A Israel, su elegido, Dios se reveló como el Único: “Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Dt 6, 4-5). Por los profetas, Diosllama a Israel y a todas las naciones a volverse a El, el Unico: “Volveos a mí y seréis salvados, confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro… ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará diciendo: ¡Solo en Dios hay victoria y fuerza! (Is 45, 22-24; Flp 2, 10-11)
218 A lo largo de su historia, Israel pudo descubrir que Dios sólo tenía una razón para revelársele yescogerlo entre todos los pueblos como pueblo suyo: su amor gratuito (Dt 4, 37; 7, 8; 10, 15). E Israel comprendió, gracias a sus profetas, que también por amor Dios no cesó de salvarlo (Is 43, 1-7) y de perdonarle su infidelidad y sus pecados (Os 2)
243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de “otro Paráclito” (Defensor), el Espiritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (Gn 1,2) y“por los profetas” (Credo de Nicea-Constantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (Jn 14, 17), para enseñarles (Jn 14,16) y conducirlos “hasta la verdad completa” (Jn 16,13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.
288 Así, la revelación de la creación es inseparable de la revelación y de la realización de la Alianza del DiosUnico, con su Pueblo. La creación es revelada como el primer paso hacia esta Alianza, como el primero y universal testimonio del amor todopoderoso de Dios (Gn 15,5; Jr 33, 19-26). Por eso, la verdad de la creación se expresa con un vigor creciente en el mensaje de los profetas (Is 44,24), en la oración de los salmos (Sal 104) y de la liturgia, en la reflexión de la sabiduría (Pr 8, 22-31) del puebloelegido.
332 Desde la creación (Jb 38,7) donde los ángeles son llamados “hijos de Dios” y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y siriviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal (Gn 3,24), protegen a Lot, salvan a Agar y a su hijo (Gn 21,17), detienen la mano de Abraham (Gn 22,11), la ley es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas
  • Los profetas
  • Un profeta
  • profetas
  • El Profeta
  • los profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS