Profibus

Páginas: 41 (10246 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
PROFIBUS S7

Capítulo 4

4.1. Panorámica.
La interfase SEND-RECEIVE, denominada antes Enlaces AG-AG, permite intercambiar datos a través de enlaces FDL configurados. A lo largo de este capítulo se mostrarán los pasos necesarios para configurar y programar tareas de comunicación a través de enlaces FDL. Conviene puntualizar que la transferencia de datos a través de un enlace FDL configuradoresulta especialmente apropiada para intercambiar paquetes de datos conexos entre dos estaciones Profibus. Dicha transferencia se inicia desde el programa de usuario, empleándose como interfase entre éste y el equipo de automatización una serie de bloques especiales de tipo función, FCs. Los enlaces FDL permiten una comunicación de datos simple, gobernada por programa, y sin acuse a nivel deusuario, entre un SIMATIC S7 y los siguientes tipos de equipos (ver figura 4.1): SIMATIC S7 con CP Profibus (p. ej. CP 342-5). SIMATIC S5 con CP Profibus (p. ej. CP 5430/31). SIMATIC S5-95U con interfase Profibus. PC/PG con CP Profibus (p. ej. CP 5412 A1/A2). Equipos que cumplen el servicio SDA según EN 50170, Vol. 2.

Figura 4.1. Posibles enlaces FDL entre equipos.____________________________________________________________

____________________________ JOAQUIN GUEROLA Página 1 PROFIBUS S7 Ingeniero Electrónico Programación de la interfase SEND-RECEIVE.

PROFIBUS S7

Capítulo 4

Un enlace FDL permite una comunicación controlada por programa entre dos estaciones de la red Profibus con las siguientes características: • La transferencia de datos es bidireccional, lo que significa que através del mismo enlace se puede enviar y recibir información. • Ambas estaciones tienen los mismos derechos, o dicho de otro modo, cada estación puede iniciar el proceso de emisión y recepción si éste es activado por un evento. • El envío y la recepción de datos se realiza a través del servicio SDA (Send Data with Acknowledge) según EN 50170, Vol. 2. • A través de un enlace FDL, el CP Profibuspuede enviar/recibir hasta 240 bytes en cada petición. Para poder intercambiar datos a través de un enlace FDL, el procesador de comunicaciones, CP, Profibus se hará cargo de recibir datos de la red Profibus y retransmitirlos al área de datos de usuario de la CPU, así como de recibir datos del área de datos de usuario de la CPU y enviarlos a través de la red Profibus. Téngase en cuenta que los CPsProfibus para SIMATIC S7 envían y reciben los telegramas con prioridad baja (“LOW”). El interfase SEND-RECEIVE1 se implementa basándose en dos bloques de tipo función (AG-SEND y AG-RECV) que se encuentran en la librería SIMATIC_NET_CP del Administrador SIMATIC, siempre y cuando se haya instalado con anterioridad el correspondiente paquete opcional NCM. - Con AG-SEND, FC 5 en la librería, setransfieren los datos útiles del área de datos de usuario dada para transferirlos al CP Profibus. - Con AG-RECV, FC 6 en la librería, se guardarán los datos útiles recibidos en el área de datos de usuario indicada en la llamada. Una transmisión mediante AG-SEND/AG-RECV permite tiempos de respuesta típicos del orden de 10 ms. Estas funciones no pueden ser interrumpidas por OBs de mayor prioridad, por loque pueden prolongar el tiempo de respuesta a alarma. Para dichos bloques se precisan enlaces configurados con STEP 7, en este caso enlaces FDL. Estos enlaces se establecen al arrancar el equipo y permanecen activos aunque la CPU pase al estado operativo STOP. En el estado STOP del CP se deshacen todos los enlaces.

El interfase SEND-RECEIVE permite intercambiar datos no sólo vía Profibus FDL,sino también a través de Industrial Ethernet (ISO-Transporte, ISO-on-TCP). ____________________________________________________________

____________________________ JOAQUIN GUEROLA Página 2 PROFIBUS S7 Ingeniero Electrónico Programación de la interfase SEND-RECEIVE.

1

PROFIBUS S7

Capítulo 4

El CP se gestiona en un proyecto STEP 7 como cualquier otro módulo de SIMATIC S7. Con STEP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profibus
  • Profibus
  • PROFIBUS QUE ES
  • Profibus
  • Profibus
  • Profibus
  • profibus
  • Profibus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS