Profordems

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
LECTURA: “ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”
Autor: Sergio Tobón

R E S U M E N:

* Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. En Primer Lugar: Porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa colombiana en sus diversos niveles. En SegundoLugar: Porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamericana. Y Tercero: Porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios,indicadores y herramientas para hacerlo mas que cualquier otro enfoque educativo.

* Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo. Al contrario: Las competencias son un enfoque porque solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje, y de la evaluación como son. 1.-La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas. 2.- La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto. Y 3.- La orientación de la educación por medio deestándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

* Como expone Tobón (2005). El enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

* El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque escomprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

* Con la paulatina emergencia de la sociedad del conocimiento. Lo mas importante no es tener conocimiento, sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad.

* Con respecto a lo económico, ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formenprofesionales idóneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales para mantenerse y crecer. En síntesis el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la Globalización y la competitividad empresarial.

* El enfoque de competencias tiene una serie deimportantes contribuciones a la educación como son: 1.- Énfasis en la gestión de la calidad del aprendizaje y de la docencia; 2.- Formación orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer; 3.- Estructuración de los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los requerimientos del contexto. (Tobón 2005) y 4.- Evaluación de los aprendizajes mediantecriterios construidos en colectivo con referentes académicos y científicos.

* Clases de Competencias: Hay dos clases generales de competencias: Competencias Específicas y Competencias Genéricas. Las competencias genéricas se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional (Por ejemplo, salud, ingeniería, educación) o a todas las profesiones.
Las competencias específicas:a diferencia de las genéricas, son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación (En este sentido hablamos de las competencias específicas del profesional en Educación Física, del profesional en Ingeniería de Sistemas o del profesional en Psicología).

LECTURA: “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra.

R E S U M E N

* Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profordems
  • Profordems
  • PROFORDEMS
  • Profordems
  • profordems
  • profordems
  • profordems
  • profordems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS