Profundidad de campo

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. Es decir, cuando una fotografía y tiene zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de la fotografía que se aprecia nítida. Así bien, la profundidad de campo es el rango de distancia en el cual los objetos en una foto seven nítidos.

Una definición más completa y exacta sobre la profundidad de campo sería : La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.
La profundidad del campo, siempre aumenta cerrando el diafragma. Según algunos manuales de fotografía, seprecisa que, con una abertura media del diafragma (normalmente de 8 y 11 en las cámaras analógicas), se obtienen las fotos más nítidas. Otra regla teniendo en cuenta la profundidad del campo, antes de realizar una fotografía, deberá centrarse donde se indica la zona de nitidez del sujeto.
La profundidad de campo varía con el tamaño de la abertura del lente, la distancia entre la cámara y el sujeto y ladistancia focal del lente.
La Profundidad de campo sólo existe en el contexto de una reproducción. No es una propiedad intrínseca de un lente y depende de valores de apreciación subjetivos.
La frase aceptablemente nítida se refiere a la zona que rodea el plano de la imagen que está en foco. Todos los puntos en una fotografía están fuera de foco en cierta medida (aunque no sea obvio), solo unplano está perfectamente enfocado. Los límites de la profundidad de campo son precisamente donde la falta de nitidez se vuelve inaceptable para el observador. Por tanto, la profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está enfocada perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable. La profundidad de campo nodicta tampoco cuán borrosos estarán los planos alejados del plano nítido, una confusión común.

Los elementos que afectan la profundidad de campo
La profundidad de campo ya que nos permite influir de manera decisiva la atención que recibe la fotografía a la hora de contemplarla. Inconscientemente, la vista se dirige a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente aaquellas otras que no lo están.
Esto convierte la profundidad de campo en un arma infalible que juega a nuestro favor a la hora de hacer fotos y dirigir la atención donde creemos que está en centro de atención de nuestra foto, reforzando el mensaje que queremos transmitir con nuestra fotografía.
Pero esa mayor o menor profundidad de campo que podamos conseguir en nuestras fotos va a depender devarios factores:
1. La apertura del objetivo
La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f16 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f4.

2. Ladistancia al elemento fotografiado
El segundo parámetro que determina la mayor o menor profundidad de campo conseguida es la distancia a la que se encuentre el fotógrafo del elemento a fotografiar y en el que se fija el foco de la foto.
Con un mismo objetivo y una misma apertura fijada de antemano, cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidadde campo.
Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor.
Esto significa que si, con una misma apertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.
3. La distancia focal
El tercero de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profundidad de campo
  • Profundidad De Campo
  • Profundidad de campo
  • Profundidad de campo
  • Profundidad de campo
  • La profundidad de campo
  • Profundidad de campo
  • La profundidad de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS