Profundidad De Campo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Fotografía blanco y negro


Profundidad de campo


La profundidad de campo es la distancia que hay entre el objeto más cercano y el objeto más lejano que aparecen razonablemente en foco en una fotografía. La profundidad de campo depende de la abertura del diafragma, de la distancia focal del lente y de la distancia lente – sujeto.

Es el mecanismo de enfoque que regula la distancia delobjetivo a la película para poder formar nítidamente las imágenes de los distintos planos de la escena. Cada distancia de enfoque implica máxima nitidez en un plano, la imagen de cualquier otro plano aparecerá tanto mas borrosa como cuanto mas alejado se encuentre de la distancia seleccionada. Para cada distancia hay una posición en el mando de enfoque que se señala por cifras en metros o pies.Cualquier distancia de enfoque nos asegura que un determinado plano de la escena aparecerá nítido en la fotografía. Lo que ocurra con los demás planos, depende de varios factores.

El enfoque de los distintos planos es un factor clave en la imagen, a menudo las escenas que deseamos poseen una profundidad y es frecuente que necesitemos nitidez en todos o alguno de los planos.

Naturalmente loslimites extremos de la profundidad de campo no producen una caída brusca, sino una disminución progresiva de la nitidez o lo que es lo mismo, un aumento progresivo del diámetro de los círculos de confusión o difusión.

Los planos de enfoque nítido correspondientes a las distancias están tanto mas próximos entre si cuanto mayor es la distancia para un objetivo normal de 50 mm las distancias deinfinito, 10 m, 5 m, están mucho mas cerca que 2 m, 1 m, o 50 cm.

Cuando el objetivo esta enfocado al infinito la profundidad expresada en metros se extiende desde el infinito hasta una distancia finita de la cámara. De un extremo a otro hay una profundidad de extensión incuantificada. Si reducimos la distancia de enfoque, comprobamos que la profundidad de campo es limitada y finita, y podemosexpresarla como la diferencia entre las distancias de sus extremos. Estos extremos están tantotas próximos entre si cuanto menor es la distancia a la que enfocamos.

La profundidad de campo es la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del modelo sobre el cual que ha efectuado el enfoque.

AL seleccionar el sujeto a fotografiar quedaran nítidamente detallados los objetoscomprendidos en las zonas detrás y delante de dicho punto. Al espacio formado por el conjunto de estas zonas se le denomina profundidad de campo.

Esta nitidez depende de la calidad de los objetivos, de su longitud focal de la magnitud de apertura del diafragma. La profundidad de campo es mas extensa cuanto mas corta es la longitud focal del objetivo y cuanto mas cerrada este la abertura el diafragma.Con relación al punto de enfoque la nitidez es mayor en la zona posterior al sujeto que en la anterior, y por lo tanto cuanto mas alejado este el punto enfocado mas extenso será el campo focal de modo que a partir del punto llamado infinito en las cámaras, todo los objetos y personas quedaran a foco, aun cuando están situadas a grandes distancias.




El barrido

El barrido consiste enseguir el motivo en movimiento, disparar la cámara (sin detener la acción de seguimiento) y, gracias a una velocidad de obturación lenta, obtener una imagen razonablemente nítida del sujeto sobre un fondo borroso (barrido). Esta técnica no siempre resulta predecible.

Para poder realizar una fotografía con la técnica del barrido deberás encuadrar el motivo en el visor cuando este aun se encuentralejos, acercándose a la cámara. Sitúalo a un lado del encuadre y síguelo, con un giro de la cámara sincronizado, de forma que el motivo se mantenga en el mismo lugar del visor o la pantalla. Cuando se encuentre a tu altura (sin dejar de seguir el motivo en ningún momento), dispara la cámara. No olvides ajustar una velocidad de obturación lenta.

La técnica

1. La situación idónea se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profundidad de campo
  • Profundidad De Campo
  • Profundidad de campo
  • Profundidad de campo
  • Profundidad de campo
  • La profundidad de campo
  • Profundidad de campo
  • La profundidad de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS