Profundidad De Siembra

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EFECTO DE LA PROFUNDIDAD DE SIEMBRA EN DICOTILEDONEAS
J.J. Montiel-Rule

Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carretera México–Texcoco. Chapingo, Estado de México, C. P. 56230. MÉXICO. Correo-e: montielrule@yahoo.com.com
Introducción
El presente texto representa una opción para abordar y reflexionar acerca de algunas de las implicaciones inherentes a la toma dela importante decisión que forzosamente se debe realizar al ejecutar la siembra de algún cultivo, me refiero a la profundidad en que se colocará la semilla. Decisión que pudiera parecer un asunto nimio pero que, sin embargo, puede ser decisiva en el éxito o fracaso del proceso productivo.
El lector disculpará el estilo por momentos relajado e informal del presente escrito, espero que talsituación no le impida apreciar el rigor científico de algunas de las aseveraciones que en el se expresan. El trabajo podría considerarse un híbrido literario que navega indeciso entre la informalidad de un texto de divulgación y un artículo de investigación científica en sentido estricto.
Desarrollo
Para el abordaje del presente tema, así como de cualquier otro, me parece pertinente comenzar con ladesfragmentación del título para definir los conceptos que lo integran y de esta manera contar con los elementos mínimos indispensables para comenzar con la comprensión del contenido.
Siendo pues el asunto que aquí nos compete el explicar el efecto de la profundidad de siembra en dicotiledóneas, comienzo comentando que según la vigesimosegunda edición del diccionario de la lengua española de lareal academia, la palabra efecto se refiere a “aquello que sigue por virtud de una causa” o en otras palabras es la reacción derivada de una acción (Real-academia, 2001), en este caso, la acción que genera la o las reacciones, es la siembra, en específico la profundidad a la que se efectúa esta; y si sembrar es arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para este fin (Real-academia,2001), y profundidad es la dimensión perpendicular a una superficie dada (Real-academia, 2001), entonces es fácil deducir que profundidad de siembra se refiere a la distancia vertical respecto a la superficie a la cual se coloca una semilla con la finalidad de que germine. Dentro de este orden de ideas, nos encontramos con otro importante concepto que abordaré más adelante con la profundidadnecesaria, me refiero al concepto semilla; sin embargo para finalizar este repaso conceptual solo agrego que el tipo de semilla que compete a este tema es el correspondiente a las plantas dicotiledóneas, que son una clase dentro del reino plantae que posee dos cotiledones. Los cotiledones son las hojas embrionarias.
Una vez comentados todos los conceptos que constituyen el tema, podemos darnos cuenta quelo que intento dilucidar aquí son las reacciones que las plantas dicotiledóneas expresan ante las diferentes distancias verticales con respecto a la superficie a las que pudieran ser colocadas.
El asunto que aquí se aborda es de gran importancia en el proceso productivo, a qué profundidad sembrar una semilla es un cuestionamiento al que siempre nos enfrentaremos en caso de ser agrónomos, ya seaque estemos proporcionando asesoría o como decisión personal al ser responsables de un cultivo. La interrogante suele ser resuelta en ocasiones de manera mecánica recordando una de las frases hechas que casi forzosamente los agrónomos escuchamos a lo largo de nuestra formación, me refiero a: “la profundidad adecuada para sembrar una semilla es el doble de su tamaño”. Para cualquier persona con másde dos dedos de frente resultará evidente que esta aseveración puede resultar inoperante en gran cantidad de los posibles escenarios; sobretodo cuando nos percatamos del rango tan amplio de variabilidad en los tamaños de las semillas de las plantas.
Podemos encontrar que el tamaño de las semillas en las diferentes especies varía en un rango de 10 órdenes de magnitud, en un extremo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profundidad de siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • siembra
  • La siembra
  • Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS