Profundización Financiera y Obstáculos existentes en Colombia

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Profundización Financiera y Obstáculos existentes en Colombia

Anif nos entrega una reflexión con respecto a la situación en la que se encuentra Colombia en materia de profundización financiera con respecto a otros 57 países, reportados en el Financial Development Report. Nos encontramos con una situación crítica, en donde Colombia se ubica en el puesto 47 con un Índice de Desarrollo Financiero(IDF) de 3.0.
Por un lado, se presento un avance en dos temas de los siete factores que tiene en cuenta el Índice: entorno institucional y prestación de servicios financieros no bancarios. Sin embargo, estos avances no son muy profundos pues hacen referencia a la inclusión de una mayor proporción de población adulta en el sistema financiero a través de un solo instrumento bancario: cuentas deahorro, las cuales básicamente son usadas como producto transaccional, principalmente para el pago de pensiones y salario donde así como se recibe el dinero se retira, no dura más de una semana en el sistema.
Igualmente con la relación crédito/PIB Colombia se ve atrasada respecto a otros países de la región, donde se ubica con el 35% sin incluir los bonos corporativos, e incluyéndolos se llegasolo al 42% de dicha relación. Asimismo las empresas del sector real han recurrido más en los últimos años a la financiación a través de los bonos corporativos, lo cual le ha representado a dicho sector una reducción en sus tasas de financiación y ha generado una nueva dinámica y crecimiento de este mercado.
Entre los temas que han estancado la mayor inclusión de población en el sistema financierose tienen varios aspectos como es la existencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que tiene un efecto negativo en materia de bancarización, elevando el uso del efectivo. Vale la pena resaltar la conclusión realizada por Anif con respecto a la productividad de dicho impuesto, toda vez que se registra información de que su recaudo se ha reducido del 0.7% en 2004 al 0.6% en 2010,efecto de la elusión.
Otro tema que ha estancando el proceso de bancarización ha sido el estancamiento del crédito hipotecario, derivado de controles a las tasas de intereses sobre estos créditos a partir del manejo que se dio para la crisis hipotecaria ocurrida entre 1998 y 2001. El tercer punto resaltado es la existencia de los topes de usura a las tasas de interés de todo tipo de créditos. Elúltimo punto es la informalidad laboral, dado básicamente porque los costos y obligaciones de la formalidad son altos (aportes a seguridad social, parafiscales, impuestos, salario mínimo, contabilidad, etc.) y hay inflexibilidad en el mercado.
Profundización financiera y PIB
La profundización del sistema financiero en Colombia repercute directamente en el crecimiento económico del País, dado quecuando la población tiene un mayor acceso a sistemas de financiación puede asumir una mayor capacidad de consumo, estimulando el crecimiento económico por el lado de la demanda. Igualmente las empresas pueden acceder a mayores recursos y a menores tasas de financiación para realizar inversión, lo cual también afecta la demanda.
En Colombia todavía falta mucho en materia de profundizaciónfinanciera para que la población tenga acceso a crédito, la relación del crédito versus el PIB solo alcanza el 35%, lo cual muestra que todavía hay mucha espacio para el crecimiento del crédito hacia las personas. Sin embargo debido a la crisis del 98-99, el gobierno ha implementado medidas para el sector financiero, que en algunos casos, contrario a expandir el crédito lo ha contraído.
Estas medidashan hecho que las entidades sean excesivamente conservadoras con los criterios al momento de otorgar los créditos, e igualmente la rigidez de la tasa de usura para los diferentes tipos de créditos no ha permitido a las entidades asumir mayores riesgos. Aunque cabe señalar el incrementó del crédito de consumo principalmente a través de las tarjetas de crédito, que se ha visto más impulsado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profundizacion financiera
  • Contabilidad financiera Existencias
  • Condiciones de existencia de la pedagogía en Colombia
  • Profundización Financiera
  • Grupos indigenas existentes en colombia
  • Profundización financiera
  • EXISTENCIA Y VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA
  • Superintendencia financiera de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS