Profundización Financiera

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Profundización financiera
Se entiende por profundización financiera, como el acceso a diversos servicios financieros que tiene efectos positivos sobre la reducción de la pobreza.
La profundizaciónfinanciera está asociada con un proceso en el que la importancia relativa de los agregados financieros crece más rápido que los agregados reales del Producto Bruto Interno (PBI).
La profundizaciónfinanciera implica que amplios sectores de la economía urbana y rural tienen acceso eficiente para el financiamiento, lo que influye en el desarrollo empresarial y territorial.
La profundizaciónfinanciera también se puede medir como colocaciones o depósitos entre PBI.
La profundización financiera es un elemento importante para la determinación y reducción sostenida del costo del crédito en elPaís, expresado en tasas de interés en el mercado financiero además de la capitalización de las empresas.
De acuerdo con algunos autores como McKinnon, la variable que mejor representa el grado dedesarrollo del mercado de capitales de un país es el ratio de profundización financiera. Este ratio está definido como el cociente entre la liquidez total del sistema financiero y el PBI.
La profundizaciónfinanciera se mide mediante la participación del agregado monetario M 2 (M1 más los depósitos o cuentas de ahorro) en el PIB.
Se entiende por Profundización financiera a los ratios tradicionales decrédito/PBI y depósitos/PBI. Una mayor profundización financiera está positivamente relacionada a un mayor crecimiento económico, un mayor acceso de los grupos poblacionales de menor ingreso a losservicios financieros puede contribuir a la disminución de la pobreza y a una mejora en la distribución del ingreso. Estas relaciones se fundamentan en que la utilización amplia y profunda de serviciosfinancieros conduce a una adecuada canalización de ahorros hacia actividades productivas, un eficiente sistema de pagos que facilita las transacciones entre agentes económicos y un adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profundización financiera
  • Profundización Financiera y Obstáculos existentes en Colombia
  • ejercicio de profundizacion
  • Profundización de la democracia
  • la profundización natural
  • Hockey Profundizacion
  • Profundización de una novela
  • taller de profundizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS