Profundizar la crisis en el ámbito político, social, económico, pobreza, migraciones, pérdida de soberanía, privatización de bienes y servicio público (siglo XXI).

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Venezuela durante los últimos 50 años del final del siglo XX, justo antes de iniciarse el periodo revolucionario con la llegada del Comandante Chávez, vivió una de las etapas más difíciles de suhistoria republicana. Para ese entonces en el país el sistema político imperante se ceñía a la representatividad del pueblo por políticos que eran elegidos cada cinco años. No existía la participaciónprotagónica del pueblo en los asuntos de interés colectivo. El poder político y económico se lo dividían dos partidos políticos (Acción Democrática y COPEI), quienes aglutinaban la mayor influenciasocial en Venezuela. Desde lo que se conoce como Pacto de Punto fijo estos dos partidos se repartieron a Venezuela.
La Constitución de 1961 nació bajo la influencia de estos sectores dominantes y elpueblo jamás tuvo inherencia en las decisiones que le correspondían como soberano y poseedor del poder. Solo eran buscados cada cinco años para elegir al presidente de turno. Así es como se comienza adesintegrar la moral nacional y se da pie a una bárbara perdida de los valores nacionales de soberanía. Al país se le sumió en una esfera de consumismo devastadora, y la corrupción comenzó a germinar encada estrato de poder, dejando al pueblo desprotegido y explotado con paquetes económicos que solo servían para mantener en resguardo a la clase dominante.
La realidad social del venezolano cada díase hacía más insostenible, los paquetes económicos hacían mermar el sueldo de los venezolanos más humildes y se fue perdiendo el interés por la agricultura, los campesinos fueron abandonando loscampos y migraban a la ciudad en busca de mejoras a su calidad de vida, encontrándose con una realidad diferente a la que iban buscando. Así se fueron movilizando a las ciudades y al no tener sitio dignodonde vivir comenzaron a construir viviendas en cerros, donde la inexistencia de servicios básicos era lo que prevalecía. Los cinturones de miseria fueron creciendo y se fue deformando la dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la privatizacion de bienes y servicios publicos
  • Crisis social del siglo XXI
  • Crisis Económicas del siglo XX- XXI
  • EL fracaaso económico del socialismo del siglo XXI
  • Politica social colombiana siglo xxi
  • ambito general social, politico y economico
  • Desafios De El Salvador En El Plano Económico, Politico Y Social, Durante El Siglo Xxi.
  • Crisis Social, Política Y Economica En Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS