PROFUNDO CARMESI

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
ESTADO DE MEXICO A 24 DE JUNIO DEL 2015.


ESCUELA OFICIAL PREPARATORIA N*81


PROFESOR: PABLO MONTER


ALUMNOS: REYES RUBIO ALONDRA


TRABAJO: ENSAYO “PROFUNDO CARMESI”


MATERIA: PSICOLOGIA


GRUPO: 3* “3”


CICLO ESCOLAR: 2014-2015.



PROFUNDO CARMESI.
"De una ferocidad y crueldad inteligente y corrosiva"
Una película coproducida por México España y Francia Me refiero a “ProfundoCarmesí”, de Arturo Ripstein, una de las aproximaciones más interesantes de los hechos reales que ocurrieron en Estados Unidos allá por los finales de los años 40 del siglo pasado, cuando una pareja de amantes, Martha Beck y Raymond Fernández, que se conocieron mediante un anuncio de contactos de una revista, llegaron a seducir y engañar a mujeres solteras y viudas, cometiendo en algunas ocasionesterribles asesinatos.
En primer lugar, la actitud sobreactuada. En lo actoral, el melodrama suele caracterizar los roles de una historia con la caricatura estereotipada,. Así, las divas son divas todo el tiempo, los malos son malos siempre, y los buenos son buenos en todos los momentos, sin la menor justificación de porqué hacen lo que hacen y son lo que son; aparecen en pantalla como recitadores detextos que no parecen tener sentido sobre aquello que dicen. Más enfáticamente: actúan como galanes, divas, malos, pícaros, o lo que sea, todo el tiempo; su vid no tiene matices. Y esta caricatura la exageran con marcas gestuales enfáticas que no desaparecen en ningún momento de la vida del personaje. En segundo, el maniqueísmo, reflejado en la construcción de los personajes, quienes no sólo estánobligados a ser o buenos o malos, sin alternativas, justificaciones o matices, sino que de esa misma esquemática manera ven su mundo, por lo cual lo que juzgan de él es tremendamente reducido y prejuicioso, acorde a los paradigmas de una clase, una religión, un discurso político e ideológico, o una cultura en los cuales se encuentran atrapados.

En tercer lugar tenemos la idealizacióndel matrimonio. En las telenovelas parece que todo terminara con el matrimonio; pareciera que todos los problemas terminaran con la unión de la pareja. Juguemos a la caricatura en las imágenes del final de una novela tipo Corín Tellado: Luego de mil problemas, la pareja estelar puede casarse; la novela termina con un zoom in al rostro de ambos mientras logran un beso que simboliza el amor, launión y la felicidad. Están en la habitación de un hotel, o en su hogar de recién casados; la velocidad de los planos aumenta, cada nueva imagen entra por fundido: los vemos en siluetas, picados, planos cerrados, mientras consuman su amor; la cama es dorada con sábanas de seda. De repente la pantalla se ve invadida por un fade a blanco, y una letra script anuncia en color oro Fin. Si el matrimonio sereserva para el último capítulo, es precisamente porque en el melodrama tradicional, o la forma que de él hemos construido, hay la urgencia de una moraleja, una lección moral importante por enseñar: hay que casarse, ser una familia feliz, y tener hijos… El sabor doctrinal de esta característica es innegable.

Cuarto, el gran secreto. Por lo general, en los melodramas (¡casi digotelenovelas!) hay un gran secreto que, de descubrirse, podría llevar a pique las expectativas de alguno de los protagonistas. El secreto es un elemento narrativo con altas tasas de rendimiento dramatúrgico: permite involucrar al espectador invitándolo a la defensa del umbral de protección de los enemigos del protagonista. Por el contrario, cuando es el antagonista el portador del secreto, la energíadel espectador se dirige a soñar con el momento en que el héroe logre develar las claves del misterio, ése que lo tiene retado desde los inicios del drama.

El conjunto de estas características pareciera redundar en la construcción de un rasgo definitivo: el esfuerzo denodado por insistir en los finales (quinta característica). La amenaza continua en el melodrama es que tal o cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profundo carmesí
  • en las profundidades
  • profundidad
  • profundidad
  • Profundos
  • profundo
  • Evidente Carmesí
  • Carmesí en la 32

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS