profundo

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Alto Hatillo, Marzo del 2013
U. E. Colegio Claret
Sociología







PROFUNDO
(José Ignacio Cabrujas)




Carlos Domínguez 5to HDS

José Ignacio Cabrujas

Cabrujas fue un dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de novelas de radio, ensayista, guionista cinematográfico, moderador de programas de radio, humanista, profesoruniversitario y diseñador de campañas políticas. Todas estas actividades realizadas por un solo personaje nos hablan de su vasta cultura, la cual en su caso se mezclaba con un agudo ingenio demostrado en todas sus creaciones.
El 17 de julio de 1937 nació en Catia, este personaje que casi sesenta años más tarde era considerado como uno de los intelectuales más importantes de Venezuela. Sus padres fueronJosé Ramón Cabrujas y Matilde Lofiego, una familia humilde.
Luego de culminar la secundaria, ingresó a la Universidad Central de Venezuela con una beca para cursar estudios de derecho, los cuales abandonó para dedicarse al mundo de la escena en el teatro universitario que entonces dirigía Nicolás Curiel.
En 1959 debutó como actor con el personaje Esref en Leyenda de amor de Nazim Hikmet. Supráctica actoral la continúo ese mismo año, cuando asumió el papel de Cesáreo en Noche de Reyes de William Shakespeare y León Felipe. Al año siguiente, actuó en las obras Pozo Negro, El sombrero de paja de Italia y en La ópera de tres centavos. Y cinco años más tarde, en la película Los ángeles terribles, siendo galardonado con el Premio al Mejor Actor.
Decidió ser escritor cuando en su adolescencia,justo luego de terminar de leer Los Miserables de Victor Hugo. Él cuenta que, por un largo rato no pudo dejar de llorar, al verse envuelto en tal emoción se dijo: “Esto es lo que yo quiero hacer en la vida; que estas letras, estas páginas, me hayan producido toda esta emoción es un milagro; yo quiero formar parte de ese milagro” Así afirma en el libro Catia en Tres Voces de Milagro Socorro.
Murióen Porlamar, Isla de Margarita, el 21 de octubre de 1995, víctima de un ataque cardíaco. Es considerado cómo unos de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica y llamado el “Maestro De Las Telenovelas”.



















Profundo
Narra la historia de una familia venezolana que vive en una vieja casa donde pasan cosas extrañas que les hacen suponer lapresencia de un tesoro escondido. El tesoro enterrado y el profundo hueco que hacen para encontrarlo cambian sus vidas, obsesionándolos por la fantasía de encontrar riquezas fácilmente.
La obra empieza con el dialogo entre Buey y Magra donde se encuentran conversando sobre el supuesto avistamiento del espíritu del padre Olegario por parte de Buey, en donde este dice que el espectro le ha confesado que éles el niño Jesús en lugar de su hijo, Manganzón. Manganzón había sido escogido como el niño Jesús, es decir, el elegido para escarbar y encontrar la caja del padre Olegario. Luego de seis meses de rutina, de escarbar día tras día sin encontrar nada, Manganzón empieza a enloquecer y perder la fe de encontrar tal caja, es entonces cuando aparece la franciscana, una religiosa que dice poder sentir ycomunicarse con el difunto padre Olegario y que a su vez tiene sus intereses propios en el tesoro, ella se encarga de convencer a Manganzón para que este siga escarbando el hoyo y para esto realiza una serie de rituales y describe las riquezas que supuestamente en ese hoyo se encuentran para alimentar la ambición de la humilde familia.
Manganzón escarba y escarba durante lo largo de la obrahasta que llega el día del padre Olegario, que según la franciscana ese sería el día en que por fin encontrarían el tesoro y todas las riquezas que este guarda dentro. Durante estas últimas escenas se muestra el ritual del nacimiento del niño Jesús que hace la familia junto a la franciscana, luego de este Manganzón empieza a escarbar hasta que de repente golpea algo metálico con la pala, lo cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profundidad
  • Profundos
  • profundidad
  • Profundidad De Campo Y Profundidad De Foco
  • Entrevistas a profundidad
  • Entrevista a profundidad
  • Profundo articulo
  • Entrevistas de profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS