Prog Unid 3 último

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Encabezado
Ciclo: 2°
Grado: 5°
Total de actividades:
Área: Matemática.
Tema: Usar fracciones en distintas clases de problemas.
Título: “el que reparte se queda con la mejor parte”
Escuela N° 14 “Mariano Zambonini”
Carmen de Patagones, Prov. Bs. As.
Maestra:
Programación de una Unidad n° 3: “El que reparte se queda con la mejor parte”
Fundamentación:
Según el Diseño Curricular de EducaciónPrimaria 2008 de la Provincia de Buenos Aires, el trabajo con los números racionales en Segundo Ciclo propone recuperar aquellas situaciones que pudieron ser abordadas con anterioridad o que forman parte de conocimientos que circulan fueran del ámbito escolar, por ejemplo ½ kg, 1 Kg, ¼ de alguna porción de algo que se pueda repartir, o, en situaciones más comunes como en el pan o la fruta yverdura.
Los números racionales se crearon en el intento de resolver problemas que no podían ser resueltos utilizando números naturales.
Cuando hablamos de números racionales hacemos referencia al conjunto de números fraccionarios y números enteros representados por medio de fracciones. Las fracciones aparecen como números con características propias, diferentes de los números naturales, entreellas, una misma cantidad puede escribirse de formas distintas.
Será parte de la tarea docente enfrentar a los alumnos a este nuevo campo de números, de manera tal que los alumnos puedan tener una mayor comprensión del funcionamiento de las fracciones. Se deberá favorecer la resolución de situaciones que impliquen establecer relaciones entre fracciones y el entero, así como fracciones de un mismoentero para resolver problemas de medida.
En la siguiente planificación se abordaran actividades relacionadas a los números racionales, ya que presentarles a los alumnos una variedad de situaciones le permite identificar sus diferentes usos y sentidos. No se trata de ofrecerles a los alumnos un recurso algorítmico único y sin fundamentos, sino de producir diferentes modos de comparar a partir delas características de este tipo de números.
Para abordar esta unidad didáctica se tienen en cuenta los conocimientos de los contenidos que los alumnos han trabajado a lo largo del primer y mitad del segundo periodo trimestral, sin dejar de lado los conocimientos previos de los alumnos, que se deben recuperar para trabajar las nociones de medios y cuarto, visto en el año anterior.
La unidad,está específicamente dedicada a las fracciones que integra desde los conceptos hasta las estrategias con el fin de asentar estos conocimientos en los alumnos de 5 ° grado. Estos aprendizajes se lograrán a través del trabajo en equipo, para que los alumnos aprendan a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución deproblemas.
Es importante que los alumnos comprendan cómo los cálculos matemáticos constituyen una base imprescindible para afrontar situaciones del día a día, y para interactuar con la realidad de manera eficaz.
El estudio de los números fraccionarios supone presentar una gama muy variada de problemas y situaciones que permitan a los alumnos identificar sus diferentes usos y sentidos.
Para ello seelaboraran secuencias de actividades seleccionadas reflexivamente, que permitirán a los alumnos ir construyendo su aprendizaje en torno al contenido de las fracciones.
Asimismo, les permitirá reflexionar sobre el contenido, las estrategias y el tratamiento de la información.
Propósitos
El docente debe:
-Generar un espacio para desarrollar y estimular lacomprensión del funcionamiento de los números fraccionarios.
-Desarrollar en el niño/a la habilidad para determinar las porciones.
Objetivos
-Que el alumno logre:
- Explorar a través de recursos didácticos las diferentes porciones.
- Asociar las porciones a la denominación correcta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3 ultimos temas de quimica
  • Algebra Y Prncipios De Fisicaresuelve Y Vamos A Conocer La Última Unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS