Progamacion De Enseñansa

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
1) Cultura a través del tiempo:

Romanos: llamaron cultura a la educación de los hombres, asociados a la perfeccionamiento espiritual que diferencia la especie humana al animal. El hombre culto era el que sabia de filosofía, poesía y arte, relacionada con un saber de sí mismo y su universo con la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos.

Griegos: Para ellos el hombre podía realizarse comotal en el seno de la sociedad, en la polis, tanto Platón como Aristóteles destacan la relación entre formación de los individuos y la vida en comunidad.

Cultura clásica: Tenía una cultura contemplativa asociada a la elaboración teórica y despreciaba a las artes manuales. Esto fue durante toda la edad media hasta el renacimiento, hasta que otras figuras dieron importancia a la sabiduría humana,e indujeron el trabajo como forma de cultura.

Diferentes enfoques actuales: A partir del siglo XIX cultura se refiere al conjunto de actividad humana en el plano de la creación y expresión.

Edgard Taylor (1832-1917) Se refiere a la cultura como conjunto de toda la capacidad que adquiere el individuo como miembro de la sociedad. Este enfoque destaca la humanidad y la unión de los hechoshistóricos, que tiene dos parámetros: ideológicos y geográficos. Se empieza a olvidar el concepto de cultura como el de civilización.

Malinowski (corriente funcionalista): Es la cultura un conjunto integral constituido por utensilios y bienes y las normas de diversos grupos sociales. Analiza que función cumple cada institución, ley o práctica social en general.

Freíd: El incesto como 1º tabú dela cultura, el tabú es una prohibición histórica que opera sobre el orden consciente y preconsciente para oponerse a la pulsión inconsciente.


Levis-Struss: Las relaciones de parentesco organizan la cultura y son la estructura que opera a nivel inconsciente, las formas culturales cumple una función simbólica.

Garreta, Mariano, Torcuato y otros: se define como forma integral de vidacreada histórica y socialmente, por una comunidad según la forma en que se establecen relaciones con la naturaleza, con comunidades para dar continuidad y existencia, para dar identidad mediante tradición.

2) Comunicación:
Proceso mediante el cual nos podemos en contacto con otros, mediante signos, es un proceso que nos permite codificar (expresar palabras y oraciones) y codificar (comprenderpalabras y oraciones).
Hay tres tipos de comunicación, a) comunicación masiva, a través de tecnologías complejas (medios de comunicación),b) comunicación institucional, se da en el contexto de las instituciones sociales, c) común, es interpersonal, es posible cuando el nº de participante es bajo.

3) signos según Pierce: Le interesaba como funcionaba los signos, dice que vivimos en una redsemiótica llamada “semiosis social” está el signo, el objeto y el interpretante (sujeto que califica)

E --------símbolo (cartel)
---------lo que representa (estacionar)
----------símbolo lo que representa (sí puede estacionar).
Para Pierce pesamos, observamos y hablamos mediante signos y los objetos son símbolos cargados de representaciones y significaciones que cambia de una cultura a otra yde un sujeto a otro.

Signos para Seassure: tiene una concepción didáctica del signo, está por un lado el significante8parte material, ostensible y tangible) y el significado (representación mental que nos hacemos del signo) ejemplo, el cartel (parte material el significante), la imagen en la mente del sujeto (el significado lo no material) lo llama “semiologia”, estudia los signos dentro de lavida social. Otros signos: gestos, costumbres, vestimenta, además de letras y palabras.

Seausse----------destaca los signos como los gestos, costumbres, arte, etc.-aporta el estudio de la cultura, signos ilimitados.
Pierce-------------percibimos la imagen que tiene una significación social y la decodificamos.

4) Códigos:
Son sistemas de reglas que nos enseña como hablar y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progamacion
  • Progamacion
  • progamacion
  • Enseñansa
  • enseñansas
  • progamacion
  • enseñansas
  • La enseñansa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS