progamas linguisticas
En el currículo se asumen varias tendencias que enfocan el desarrollo infantil, las más importantes son:
Erikson desde una posición crítica del psicoanálisis enfatiza que el desarrollohumano se da en las fases psicosociales al contrario de las fases psicosexuales que planteo Freud. El autor de acuerdo a sus investigaciones, destaca que la relación padre- hijo es fundamental en eldesarrollo de la personalidad. Erikson considera que en la infancia es conveniente que el niño sienta que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad, de lo contrario se sentiránrechazados o cuestionados. Solo si se consideran competentes y apreciados ante sí mismos y ante la sociedad adquirirán el sentido de la identidad. Kohlberg contribuyo a la documentación del área deldesarrollo moral, a través de un método de intervención consistente en proponerle a los sujetos dilemas morales hipotéticos que intentaba demostrar que los seres humanos disponen de libertad paraactuaciones susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgadas como buenas o malas, justas o injustas.
La Fundamentación del Currículo considera la perspectivaCognitiva de Piaget que propone la epistemología genética tanto en su visión estructural del desarrollo como funcional de la inteligencia. En la explicación del funcionamiento intelectual a la inteligenciaaborda los conceptos de asimilación, acomodación, equilibración, conflicto cognitivo y toma de conciencia.
El aporte de Piaget permite orientar la mediación educativa tomando en cuenta el orden desucesión de las adquisiciones. Para ciertos contenidos el logro de alguna habilidades intelectuales depende de la preexistencia de habilidades mas elementales. El conocimiento se logra a partir de laacción, lo que implica favorecer la interacción del sujeto con su medio, el aprendizaje activo, favorecer el espíritu investigativo, critico, creativo y autónomo.
Se considera la teoría cognitiva...
Regístrate para leer el documento completo.