Progesterona

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
La progesterona es una de las dos principales hormonas femeninas. Como su nombre lo indica, la progesterona prepara ("pro") a la matriz para el embarazo (gestación). La progesterona funciona entándem con el estrógeno; de hecho, si el estrógeno se toma como un medicamento sin ser balanceado con progesterona (el tan llamado estrógeno sin oposición), existe un riesgo incrementado de cáncer uterino.La progesterona (también conocida como P4) es el principal de los progestágenos. Junto con los estrógenos, los progestágenos forman el binomio hormonal femenino por excelencia. Su principal fuente esel ovario (cuerpos lúteos) y la placenta, si bien también pueden sintetizarse en las glándulas adrenales y el hígado. Ambos grupos de hormonas tienen una estructura que se describe como derivada delnúcleo ciclopentanoperhidrofenantreno, núcleo del que derivan los esteroides cuya arquitectura molecular es igual a la del colesterol.
La progesterona es una de las hormonas sexuales que sedesarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos yestimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en la mama. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto alendometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve paramantener el embarazo.
La progesterona, al igual que todas las demás hormonas esteroideas, se sintetiza en Pregnenolona, un derivado del colesterol. Esta conversión se lleva a cabo en dos fases. Elgrupo 3-hidroxilo se convierte en un grupo ceto y el doble enlace se traslada al C-4 de C-5. La progesterona es el precursor de la actividad mineralcorticoide aldosterona, y después de la conversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progesterona
  • Progesterona
  • Progesterona
  • Progesterona
  • progesterona
  • LA PROGESTERONA
  • Progesterona
  • Progesteron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS