Progesterona

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ANATOMIA FUNCIONAL
Trabajo Practico Nº1
* Célula: partes
* Organelas Membranosas:
* Membrana plasmática, Retículo endoplasmatico rugoso (RER), Retículo endoplasmatico liso (REL), Aparato de Golgi, Endosomas, Lisosomas, Vesículas de transporte, Mitocondria, Peroxisomas.
* Organelas no Membranosas:
* Microtubulos, Filamentos, Centriolos, Ribosomas.

*Mitocondria: organela que provee la mayor parte de la energía a la célula al producir adenosintrifosfato (ATP). Esta energía la convierte en respuesta específica. Adquiere la función durante la gestación.
* Núcleo Celular: es un compartimiento limitado por una membrana que contiene el genoma en las células eucariotas. Dentro de él se encuentran los siguientes componentes: cromatina, nucléolo,envoltura nuclear y nucleoplasma.
* Lisosomas: pequeñas organelas que contiene enzimas digestivas, sus derivados son los fagosomas, fagolisosomas, autofagososmas y los autofagolisosomas.
* RER: produce la síntesis de proteínas y la modificación de las proteínas neosintetizadas. Esta asociado con ribosomas.
* REL: red tubular que interviene en la síntesis de lípidos y proteínas.
*Mitosis: es un proceso de división celular que produce dos células hijas con la misma cantidad de cromosomas y contenido de DNA que la célula progenitora. Tienen cuatro fases: profase, metafase, anafase, telofase.
* Meiosis: es un proceso que consiste en dos divisiones celulares secuenciales que producen gametos con la mitad de la cantidad de cromosomas y la mitad del contenido de ADN conrespecto a las células somáticas. Sirve para el sistema reproductor.
* Cariocinesis: es la formación de los dos núcleos, tiene lugar en la mitosis.
* Citocinesis: es la separación del citoplasma en dos células hijas durante la división celular.
* Membrana Plasmática: es una estructura de lípidos en doble capa, dinámica y participa activamente en muchos procesos bioquímicos y fisiológicos,es indispensable para el funcionamiento y la supervivencia de la célula.
* Sistema de transporte pasivo: sin gastos energético, a favor del gradiente de concentración.
* Sistema de transporte activo: requiere de energía ATP.
* Necrosis: es una muerte celular accidental. Ocurre cuando las células son expuestas a un medio físico o químico desfavorable.
* Apoptosis: es una muertecelular programada. Las células que ya no se necesitan son eliminadas.
* Tejidos: son cúmulos o grupos de células organizadas para realizar una función especifica o mas. Se clasifican en: “tejido epitelial”, “tejido conjuntivo”, “tejido muscular”, “tejido nervioso”.
* Tejido epitelial: es un tejido avascular compuesto de células que recubren las superficies externas del cuerpo y revestimientode cavidades internas cerradas. Sus células están una muy cerca de la otra, que forman uniones intercelulares; tienen polaridad morfológica y funcional; su superficie basal esta adherida a una membrana basal subyacente.

* Clasificación:
* Según su función: revestimiento, glandular, absorción.
* Según su forma: plano, cubico, cilíndrico.
* Según su Nº decapas: simple, estratificado.
* Tejido conjuntivo: comprende un grupo diverso de células y en una matriz extracelular que contiene fibras, sustancia fundamental y líquido tisular. La función primordial es de sostén e integración sistemática del organismo.
* Clasificación:
* Embrionario: mesenquimatico y mucoso.
* Adulto: laxo y denso (modelado y no modelado).* Especializado: adiposo, cartílagos, hemopoyético, linfático, óseo, sanguíneo.
* Células conjuntivas:
* Fijas o residentes: son relativamente estables.
* Fibroblastos, macrófagos, adipocitos, mastocitos, mesenquimaticas indiferenciables.
* Libres: son células que han emigrado al tejido desde la sangre en respuesta a estímulos específicos.
* Linfocitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progesterona
  • Progesterona
  • Progesterona
  • progesterona
  • LA PROGESTERONA
  • Progesterona
  • Progesteron
  • Progesterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS