progesterona
Es una hormona esteroide C-21 involucrada en el menstrual femenino, embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, la progesterona también puedesintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.
Es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión.
Estosefectos también ocurren en las mamas. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.
Fuentes
Animales: La progesterona es producida en el los ovarios (paraser específico, después de la ovulación en el cuerpo lúteo), en las glándulas suprarrenales (cerca del riñón), y, durante el embarazo, en la placenta. La progesterona también es almacenada en el tejido adiposo (la grasa).
En los seres humanos, se producen cantidades crecientes de progesterona durante el embarazo:
Al principio, la fuente es el cuerpo lúteo que ha sido "rescatado" por lapresencia de la gonadotropina coriónica humana (hCG) del embrión.
después de la 8ª semana, la producción de progesterona se desplaza hacia la placenta. Al término del embarazo, la placenta produce alrededor de 250 mg de progesterona por día.
Una fuente adicional de progesterona son los productos lácteos. Los productos lácteos contienen mucha progesterona, porque en las granjas lecheras las vacas sonordeñadas durante el embarazo, cuando el contenido de progesterona de la leche es alta.
Plantas: La progesterona ha sido detectada en al menos una planta, Juglansregia.[]Además, hay esteroides parecidos a la progesterona que se encuentran en la Dioscorea mexicana. La Dioscorea mexicana es una planta parte de la familia de los ñames, nativa de México.[] Contiene un esteroide llamado diosgenina, quees tomado de la planta y convertido en progesterona.[]Ladiosgenina y progesterona son también encontradas en otras especies Dioscorea.
Otra planta que contiene sustancias fácilmente convertibles a progesterona es la Dioscoreapseudojaponica, nativa de Taiwán. Investigaciones han demostrado que el ñame taiwanés contiene saponinas, un esteroide que puede ser convertido en diosgenina y de allí a laprogesterona[.
Niveles: En las mujeres, los niveles de progesterona son relativamente bajos durante la fase preovulatoria del ciclo menstrual, suben después de la ovulación, y se mantienen elevados durante la fase lútea, como es mostrado en el diagrama. Los niveles de progesterona tienden a ser < 2 ng/ml antes de la ovulación, y > 5 ng/ml después de la ovulación.
Después del parto y durante lalactancia, los niveles de progesterona son muy bajos. Los niveles de progesterona son relativamente bajos en niños y mujeres pos menopáusicas. ]Los varones adultos tienen niveles similares a los de las mujeres durante la fase folicular del ciclo menstrual.
Efectos: La progesterona ejerce su acción principal a través del receptor de progesterona intracelular, aunque se ha postulado sobre un receptorde progesterona unido a la membrana. Además, la progesterona es un antagonista muy potente del receptor de mineral corticoides(el receptor de la aldosterona y otro mineral corticoides). La progesterona previene la activación de los receptores de mineral corticoides al unirse a estos receptores con una afinidad que supera incluso los de la aldosterona y otros corticosteroides, como el cortisol y...
Regístrate para leer el documento completo.